Secretaria del Tesoro de EEUU busca esclarecer acciones especulativas en Wall Street

Secretaria del Tesoro de EEUU busca esclarecer acciones especulativas en Wall Street

AFP.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunirá este jueves con reguladores del mercado de valores y materias primas, así como con funcionarios de la Fed, para discutir la reciente volatilidad en los mercados simbolizada por la disparada de acciones como las de GameStop.

“Tengo una reunión por la mañana con los principales reguladores (…), así como con la Reserva Federal para discutir lo que sucedió. Realmente necesitamos asegurarnos de que nuestros mercados financieros estén funcionando correctamente y que los inversores estén protegidos”, agregó. 

Yellen habló este jueves por la mañana en ABC, en su primera entrevista desde que asumió el cargo hace una semana. 

“Necesitamos comprender completamente lo que sucedió antes de actuar, pero estamos observando estos eventos con mucha atención”, agregó.

La secretaria del Tesoro solicitó el martes la reunión a la que asistirán representantes del regulador bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), del regulador de materias primas y agricultura (Commodities Futures Trading Commission, CFTC), y de la Fed y la Fed neoyorquina. 

En el encuentro se buscará asegurar “la compatibilidad de las actividades recientes con la protección de los inversores y los mercados justos y eficientes”, según el comunicado de prensa del Tesoro que se publicó tras las declaraciones de Yellen. 

El Departamento del Tesoro no tiene poderes regulatorios pero puede influir sobre los reguladores. 

Wall Street se vio afectada la semana pasada por una fiebre especulativa, provocada por una cruzada de pequeños accionistas contra los fondos de cobertura, que impulsaron artificialmente las acciones de algunas empresas, como las de la tiendas de videojuegos GameStop.