VIDEO | Aplausos por el "capitán Tom", héroe británico del confinamiento, muerto a los 100 años

VIDEO | Aplausos por el "capitán Tom", héroe británico del confinamiento, muerto a los 100 años

AFP.- El primer ministro Boris Johnson convocó este miércoles a los británicos a un aplauso nocturno en honor del capitán Tom Moore, héroe nacional que recaudó 33 millones de libras para la sanidad pública durante la pandemia, muerto a los 100 años. 

El fallecimiento el martes del anciano, que emocionó a todo el país durante el primer confinamiento y recientemente había dado positivo en la prueba del covid-19, provocó un aluvión de homenajes, desde la reina Isabel II hasta la Casa Blanca y las Naciones Unidas. 

El miércoles, los diputados británicos guardaron un minuto de silencio en la Cámara de los Comunes y Johnson instó al público a aplaudir al “capitán Tom y a todo el personal sanitario para los que recaudó fondos” a las 18h00 (locales y GMT). 

Moore “dedicó su vida a servir a su país y a los demás”, dijo el primer ministro, alabando su “larga vida bien vivida”. 

Este veterano de la Segunda Guerra Mundial, que estaba a punto de cumplir 100 años cuando en marzo el Reino Unido entró en su primer confinamiento contra la pandemia, se fijó inicialmente el modesto objetivo de recaudar 1.000 libras para ayudar al servicio nacional de salud. 

Para ello, se comprometió a recorrer cien veces los 25 metros de su jardín antes de cumplir 100 años.  

Las imágenes del anciano con traje y corbata inclinado sobre su andador conmovieron al mundo, las donaciones se sucedieron y el veterano recaudó finalmente 33 millones de libras (42 millones de dólares al cambio de la epoca), todo un récord individual para una causa benéfica. 

Su hazaña emocionó al país y se convirtió en una celebridad: recibió honores militares y decenas de miles de felicitaciones por su 100º cumpleaños, grabó una canción de gran éxito y fue nombrado caballero por la reina. 

Tras conocerse su fallecimiento, decenas de ramos de flores fueron depositados frente a su casa en Bedforshire, al norte de Londres. 

“El primer confinamiento fue muy difícil para todos, pero él nos subió la moral, nos animó a hablar entre nosotros y nos dio un tema de conversación. El confinamiento no era genial, pero él lo hizo especial”, dijo a la AFP una vecina, Lucy Handley.