Nuevas restricciones para viajeros provenientes de fuera de la Unión Europea

Nuevas restricciones para viajeros provenientes de fuera de la Unión Europea

AFP.- Los embajadores de países de la UE aprobaron el lunes nuevas restricciones para los viajeros provenientes de países exteriores de la Unión Europea, y exigen la presentación de una prueba PCR negativa, para luchar contra la propagación de nuevas variantes del coronavirus, según fuentes europeas.

La UE cerró sus fronteras exteriores en marzo de 2020 y estableció a partir de junio una lista restringida, revisada regularmente, de países terceros cuyos viajeros residentes que viajan por motivos “no esenciales” pueden entrar a la Unión.

También son autorizados a ingresar a la UE los originarios o residentes de países de la Unión, y las personas que viajan por motivos “esenciales” (trabajadores del sector salud, trabajadores fronterizos, etcétera). 

Algunos países, como Francia desde el domingo, cerraron sus fronteras, salvo por motivo imprescindible, para los viajeros provenientes o con destino a países de fuera de la UE.

El acuerdo logrado el lunes por los embajadores debe ser adoptado por los Estados miembros el martes y prevé nuevos criterios para autorizar los viajes no esenciales hacia la Unión. 

Los países terceros deben tener una tasa de incidencia inferior o igual a 25 nuevos casos por 100.000 habitantes durante 14 días, una tasa de test superior a 300, y una tasa de positividad inferior o igual a 4%, según un documento visto por la AFP.

La presencia de variantes de coronavirus en esos países será tenida en cuenta.

Una prueba PCR negativa de menos de 72 horas será reclamada a los viajeros, inclusive los que se desplazan por razones esenciales, excepto trabajadores fronterizos o transportadores. Los ciudadanos y residentes de la UE pueden efectuar el test a la llegada.

Los Estados miembros pueden exigir una cuarentena de hasta 14 días después de la llegada, así como una prueba suplementaria a los viajeros. Estas medidas son requeridas cuando los países terceros están afectados por una variante.

mt-alm/csg/mba/eg/rsr

© Agence France-Presse