Más de 6,600 detenidos en Perú por infringir la cuarentena

Más de 6,600 detenidos en Perú por infringir la cuarentena

AFP.- Más de 6.600 personas fueron detenidas en Perú por infringir la cuarentena obligatoria que comenzó el domingo para contener la segunda ola de la pandemia de covid-19, informó el lunes el gobierno.

“En todo el país se ha intervenido [detenido] entre el 31 de enero y el día de hoy a 6.645 personas y se ha aplicado multas a 5.757 personas que cometieron infracciones”, dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Los infractores, que son liberados unas horas después, deberán pagar multas de entre 24 y 118 dólares.

El confinamiento obligatorio, que se extenderá hasta el 14 de febrero, abarca a Lima, a la vecina ciudad portuaria del Callao y a otras ocho regiones del país que han sufrido, desde diciembre, el mayor impacto de la segunda ola.

“La policía ha hecho un amplio despliegue para que se cumpla la inmovilización obligatoria”, indicó Neyra en conferencia de prensa.

Unos 55.000 militares y 60.000 policías participan en las tareas de patrullaje.

La cuarentena -que se suma al toque de queda nocturno vigente desde marzo pasado- obliga a permanecer en sus hogares a la mitad de los 33 millones de peruanos, en un intento de contener los contagios, que vienen aumentando sin pausa desde la última semana de diciembre.

Perú registra 1.142.716 contagios de covid-19 y 41.181 muertos, según cifras oficiales. La primera ola de la pandemia alcanzó los mayores niveles en el país en agosto pasado.

cm/fj/lda

© Agence France-Presse