Biden fija postura firme frente a Rusia en su primera llamada con Putin

Biden fija postura firme frente a Rusia en su primera llamada con Putin

AFP.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin en la que expresó su apoyo a Ucrania frente a la agresión de Moscú y en su preocupación por el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.

Jen Psaki, Portavoz de la Casa Blanca expresó: “Y también para plantear asuntos de preocupación, incluido el hackeo de SolarWinds, informes de que Rusia otorga recompensas por los soldados de Estados Unidos en Afganistán, interferencia en las elecciones de 2020, el envenenamiento de Alexéi Navalni y el trato de los manifestantes pacíficos por parte de las fuerzas de seguridad rusas”.

El opositor Navalni fue detenido el 17 de enero a su retorno a Moscú después de haber pasado más de cinco meses en Alemania recuperándose de lo que denunció como un envenenamiento ejecutado por los servicios rusos por orden del presidente, algo que el Kremlin niega.

La Casa Blanca indicó también que Biden llamó a Putin para discutir una extensión del tratado de desame nuclear New Start, que expira el 5 de febrero.

Biden también se refirió al “fuerte compromiso” de Washington con la soberanía ucraniana frente a la “continua agresión de Rusia”.

Por su parte, el Kremlin indicó que el presidente ruso apoyó la “normalización” de las relaciones ruso-estadounidenses y afirmó que esto “respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional”.

El gobierno ruso agregó que los mandatarios también discutieron sobre el acuerdo nuclear iraní.