Renuncia ministro de Hacienda de Chile para lanzar precandidatura presidencial

Renuncia ministro de Hacienda de Chile para lanzar precandidatura presidencial

AFP.- El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, renunció este martes a su cargo para postularse como precandidato presidencial tras 15 meses en el gobierno, y será reemplazado por el economista Rodrigo Cerdá.

El nuevo ministro -con máster en la Universidad de Chicago- será el tercer titular que asume al frente de esta importante cartera durante el gobierno del conservador Sebastián Piñera, en la presidencia desde marzo 2018. Briones ya había sucedido a Felipe Larraín, quien abandonó el cargo tras las protestas sociales de octubre de 2019.

Briones se sumará a la carrera por la candidatura presidencial de la coalición de partidos de derecha de Piñera. 

Chile celebrará elecciones presidenciales el 21 de noviembre y aún no hay candidatos firmes entre los partidos tradicionales -de derecha a izquierda-, ampliamente desprestigiados entre la opinión pública que reclama un sistema económico con mayor bienestar social en un país con un Estado poco presente en educación, salud y pensiones en fondos privados.

La salida de Briones de Hacienda, cartera que es piedra angular de cualquier gobierno en Chile, ocurre en plena crisis económica generada por la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

Uno de los principales desafíos que deberá asumir Cerdá es llevar a cabo una reforma del controvertido sistema de pensiones privadas chileno, que ha sido demorado por largo tiempo y que es uno de los principales reclamos de la ciudadanía en este país de 18 millones de habitantes.

Con el desempleo de Chile en el 10,8% y una estimación de caída del PIB en 2020 de entre el 5,75% y el 6,25%, Cerdá tiene ahora la responsabilidad de encabezar las políticas públicas de recuperación económica.

“Sabemos que el año pasado fue muy complicado para nuestro país. Este año esperamos que sea mejor, pero hay complejidades que tenemos que afrontar”, indicó Cerdá en rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Piñera, quien presidió el cambio de gabinete, destacó la labor de Briones en el cargo en medio de la revuelta social y con la llegada del covid-19, que ya supera en Chile los 700.000 contagios y roza las 18.000 muertes.

Respecto al nuevo ministro, el mandatario se refirió a Cerdá como “el hijo pródigo”, abaló su carrera y animó en su nueva labor por los 14 meses que restan de gobierno.