Biden insta a privilegiar intereses mutuos con Rusia

Biden insta a privilegiar intereses mutuos con Rusia

AFP.- El presidente Joe Biden dijo el lunes que está “muy preocupado” por la represión de Moscú y el arresto del líder opositor Alexéi Navalni, pero subrayó que Estados Unidos y Rusia necesitan cooperar en el control de armas nucleares.

Al hablar tras los masivos arrestos durante protestas el fin de semana contra el presidente ruso Vladimir Putin y el encarcelamiento de Navalni, Biden dijo estar “muy preocupado”.

No obstante, señaló que deben priorizarse las conversaciones sobre la continuación del tratado nuclear New START, que expira pronto.

“Creo que podemos trabajar tanto en los intereses mutuos de nuestros países con un acuerdo New START y dejar en claro a Rusia que estamos muy, pero muy preocupados por su comportamiento”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario también se refirió al hackeo de las redes de computación estadounidense, que se atribuye a Rusia, así como a los informes acerca de que Moscú ofreció recompensas a los talibanes para que mataran a soldados estadounidenses en Afganistán.

“Pedí a las agencias concernidas que me entreguen un exhaustivo informe sobre cada uno de estos asuntos, para ponerme al corriente exactamente en qué situación están, y no dudaré en plantear esos temas a los rusos”, indicó.

El sábado, el Departamento de Estado condenó “las duras tácticas” utilizadas por el gobierno ruso para enfrentar las masivas manifestaciones en todo el país en apoyo a Navalni.

sms/to/yow/mps

© Agence France-Presse