VIDEO | Biden marca distancias con Trump con el regreso de EEUU a la OMS

VIDEO | Biden marca distancias con Trump con el regreso de EEUU a la OMS

AFP.- La nueva administración estadounidense se reincorporó este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizando su apoyo y elogiando el papel de su secretario general en la lucha contra la pandemia, un giro de 180 grados respecto de la política del expresidente Donald Trump.

Menos de 24 horas después de su investidura, el nuevo presidente Joe Biden hizo intervenir al inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la organización, marcando distancias con su predecesor, que había minimizado reiteradamente la gravedad de la pandemia de covid-19 y renegado de la OMS, calificándola de “marioneta” en manos de China.

En su discurso, Fauci, que formaba parte de la célula de crisis durante el mandato de Trump y que fue nombrado consejero por Biden, anunció que Estados Unidos “tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización”.

Asimismo, “agradeció a la Organización Mundial de la Salud el papel de liderazgo [que ha adoptado] en la respuesta de salud pública mundial a esta pandemia”.

Y afirmó: “Estados Unidos está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional al covid-19, atenuar su impacto en el mundo, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo”.

El número de muertos por covid-19 en Estados Unidos superó el miércoles el de los soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. La pandemia ha dejado 405.500 decesos en el país, lo que lo convierte en la nación más enlutada en términos absolutos, así como también el país con más casos reportados (más de 24,4 millones).

Joe Biden reafirmó que la lucha contra la pandemia sería una de sus prioridades. Entre las primeras medidas, ordenó el retorno de Estados Unidos a la OMS.

“Ayer [miércoles], el presidente Biden firmó las cartas que revocan el anuncio de la precedente administración de retirarse de la organización, y esas cartas fueron transmitidas al secretario general de Naciones Unidas y a usted, estimado amigo”, dijo Fauci, aludiendo al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros mantuvo una conversación con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris el jueves.

“Les agradecí, tanto a ella como al presidente Joe Biden, su compromiso en favor de la OMS y de la salud mundial”, tuiteó.

– “Una familia de naciones” –

Fauci explicó que Biden publicará una directiva este jueves para anunciar la intención de Estados Unidos de incorporarse al dispositivo Covax, puesto en marcha por la OMS para distribuir vacunas contra el covid-19 en los países con menos recursos.

“Es un gran día para la OMS y un gran día para la salud mundial”, le respondió el director de la OMS.

“La OMS es una familia de naciones y todos estamos felices de que Estados Unidos siga en la familia. Somos una familia”, agregó.

El pasado julio, Washington, que denunció la “mala gestión” de la pandemia realizada por la OMS y su condescendencia con China, lanzó el procedimiento para retirar a Estados Unidos de la institución, lo que asestó un duro golpe a las finanzas de esta agencia de la ONU.

Por otro lado, refiriéndose a la misión internacional de expertos de la OMS enviada a China para averiguar los orígenes del nuevo coronavirus, Fauci expresó su deseo de que la investigación sea “firme y clara”.