Satisfacción y escepticismo por llegada de Biden a la presidencia de EEUU

Satisfacción y escepticismo por llegada de Biden a la presidencia de EEUU

AFP.- La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, tras cuatro años de la controvertida presidencia de Donald Trump, generó el miércoles una ola de optimismo entre los tradicionales aliados de Estados Unidos, que le propusieron un “nuevo comienzo”, y entre los principales rivales, que esperan mejores relaciones.

Estas son las principales reacciones:

UE –

Europa tiene “un amigo en la Casa Blanca”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

“La jornada trae buenas noticias. Estados Unidos está de regreso, y Europa está lista a reconectarse con un asociado antiguo y de confianza, para darle una nueva vida a nuestra alianza”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo un llamado a la construcción de un nuevo “pacto fundador” para la alianza transatlántica.

OTAN –

“Esperamos trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer aún más los lazos entre Estados Unidos y Europa, ya que nos enfrentamos a desafíos globales que ninguno puede afrontar solo”, tuiteó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Alemania –

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que espera abrir un “nuevo capítulo” con Biden, indicó su portavoz.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó este miércoles su “gran alivio” por la investidura de Joe Biden.

Reino Unido –

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó al presidente Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris por su “histórica investidura” como primera mujer en el cargo.

Vaticano –

El papa Francisco animó el miércoles a Joe Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en Estados Unidos y entre los pueblos, en un mensaje escrito en inglés.

Espera que el presidente será “guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal”.

Canadá –

El Primer ministro canadiense Justin Trudeau se mostró “impaciente de trabajar con el presidente Biden” para “buscar que nuestros países sean más seguros, más prósperos y fuertes”.

India –

El Primer ministro indio Narendra Modi dijo que “espera con impaciencia trabajar” con Biden “para reforzar la asociación estratégica entre India y Estados Unidos”.

Israel –

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles al nuevo presidente estadounidense Joe Biden “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.

-Palestinos –

Los palestinos invitaron al presidente Biden a trabajar en la creación de una palestina “independiente”. “Estamos impacientes de trabajar juntos por la paz y la estabilidad en la región y en el mundo”, afirmó el presidente palestino Mahmud Abas.

Rusia –

Rusia declaró el miércoles que espera un trabajo “más constructivo” con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero y que limita los arsenales nucleares de las dos potencias.

Irán –

El presidente iraní, Hasan Rohani, se congratuló este miércoles del “fin” de la era del “tirano” Donald Trump. “La era de otro tirano llega a su término y hoy es el último día de su terrible reinado”, declaró Rohani en una reunión del gobierno iraní.

América latina –

Perú-
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, dijo que “les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el Covid-19 en la región”.

El Salvador –
El gobierno del presidente Nayib Bukele manifestó “su plena voluntad para continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y colaboración con los Estados Unidos”. Seguiremos trabajando “de la mano de nuestro principal socio confiable”.

Ecuador –
El presidente de Ecuador Lenín Moreno, expresó por Twitter que “es un gran día para EE.UU. Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región”.

Guatemala –
“Tenemos objetivos comunes como la importancia de la generación de prosperidad como el camino para reducir la migración irregular, el combate al narcotráfico, crimen organizado y otras amenazas a la seguridad regional”, afirmó el gobierno de Guatemala.

Costa Rica –
En un comunicado el gobierno indicó que pretende “impulsar el desarrollo de una agenda verde, inclusiva, transformadora e innovadora hacia la consecución del desarrollo sostenible”.