Trump acaba su mandato con una aprobación del 34%, según Gallup

Trump acaba su mandato con una aprobación del 34%, según Gallup

El republicano es el único presidente que no ha sido capaz de superar el 50% de aprobación en ningún momento de los cuatro años de su presidencia.

VOA.- El presidente saliente Donald Trump ha terminado su mandato con un índice de aprobación de apenas el 34%, mientras que el promedio de este indicador a lo largo de su presidencia ha sido del 41%, el más bajo desde que la reconocida encuestadora Gallup comenzó a medir estos registros en 1938.

Mientras que ese último registro del 34% supone el punto más bajo de su presidencia, ese 41% de aprobación a lo largo de sus cuatro años de mandato representa cuatro puntos menos que cualquier otro presidente.

En el estudio publicado este lunes, Gallup describe a Trump con un índice de aprobación promedio del 41% en los 4 años de mandato, y una brecha promedio récord de 81 puntos porcentuales entre republicanos y demócratas, 11 puntos más que el récord anterior.

Entre las razones por las que califican que los bajones de Trump fueron a los extremos históricos, aparece “la extrema polarización en su aprobación”. Una muestra es el resultado de la encuesta hecha entre el 4 y el 15 de enero, en la que el 4% de los demócratas, el 30% de los independientes y el 82% de los republicanos aprobaron el desempeño de Trump.

Las caídas de aprobación de su trabajo fueron señaladas varias veces cuando concluía su primer año. Las acusaciones de funcionarios del Departamento de Justicia sobre su implicación en la trama rusa, le hicieron caer al 35% en tres ocasiones distintas.

Ni un solo aprobado en cuatro años

La cima de aprobación de Trump fue del 49%, un momento repetido en varias muestras a principios de 2020, es decir, en el breve periodo entre el juicio que afrontó en el Senado, en el cual resultó exonerado, y las etapas iniciales de la pandemia de coronavirus.

“Trump es el único presidente que no registró un índice de aprobación de su trabajo del 50% en ningún momento de su presidencia desde que Gallup comenzó a medir la aprobación del trabajo presidencial en 1938”, indica la firma.

Pero por otro lado, apuntan los analistas, el apoyo público a Trump “mejoró modestamente en cada año de su presidencia”, a saber: un promedio de 38% en el primer año, 40% en el segundo, 42% en el tercer año y 43% al final del mandato.

Esos impulsos cayeron con la negativa del presidente a reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, sus alegaciones de fraude electoral y el asalto el pasado 6 de enero al Capitolio que lo ligan a la incitación a la violencia desatada allí.

Dos presidentes salientes, incluso derrotados en su intento por repetir mandato, estuvieron 12 puntos por encima de Trump. El demócrata Jimmy Carter es el único otro presidente cuyo índice de aprobación disminuyó durante el período de transición.

En la aprobación de su labor de modo general Trump es el segundo, junto con Richard Nixon, en registrar su calificación personal baja en la medición final de su presidencia. Nixon renunció a su cargo en medio del escándalo de Watergate.

Su índice de aprobación final del trabajo del 34% no es el más bajo entre los presidentes, ya que esa distinción va al 32% de Harry Truman, mientras que Trump está empatado con Carter y George W. Bush en el segundo lugar más bajo.