Han sido inoculadas más de 40 millones de vacunas contra covid-19 en el mundo

Han sido inoculadas más de 40 millones de vacunas contra covid-19 en el mundo

AFP.- Más de 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 se administraron en todo el mundo, en una carrera por la inmunización liderada actualmente por Israel, de acuerdo a un recuento de la AFP.

– Israel a la cabeza –

Hasta el momento, al menos 60 países o territorios, que representan al 61% de la población mundial, han lanzado sus campañas de vacunación. No obstante, once concentran el 90% de las dosis inoculadas. 

Este lunes a las 10H30 GMT, se habían administrado por lo menos 40.062.825 dosis, de acuerdo a datos de fuentes oficiales recopilados por la AFP. Esta cifra está, sin lugar a dudas, subestimada, puesto que países grandes como China, Estados Unidos y Rusia no han brindado actualizaciones de sus datos en estos últimos días. 

Israel es de lejos el país más adelantado en proporción a su población: se han utilizado 2,43 millones de dosis en 2,12 millones de personas (o sea, el 24,5% de la población). Aproximadamente, el 3,6% de los israelíes ya recibieron las dos dosis consideradas necesarias para una protección óptima.

– 5 millones en la UE –

En cantidad, Estados Unidos lleva la delantera, con 12,28 millones de vacunas administradas a 10,60 millones de personas (3,2% de la población), por delante de China (con más de 10 millones de dosis).

En Europa, el Reino Unido fue el primero en comenzar a vacunar, a principios de diciembre. El país aplicó 4,31 millones de dosis a 3,86 millones de personas (5,7% de la población total). 

Detrás figuran dos países de la Unión Europea: Italia (1,15 millones) y Alemania (1,05 millones). Los países del bloque han inyectado más de 5 millones de vacunas a cerca de 1,2% de sus habitantes. Proporcionalmente a su población, Dinamarca (2,9%) lidera a los 27. 

– Siete vacunas en circulación –

En la actualidad circulan siete vacunas en todo el mundo. Todas requieren dos dosis para ser totalmente eficaces. 

Las desarrolladas por Pfizer/BioNTech (EEUU-Alemania) y Moderna (EEUU) son las más utilizadas en América del Norte, Europa, Israel y países del Golfo. 

En cuanto a la vacuna británica AstraZeneca/Oxford, prevalece en el Reino Unido e India. Este último país también aplica otra vacuna desarrollada por un laboratorio local, Bharat Biotech. 

La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se inocula en Rusia, y también en Argentina, Bielorrusia y Serbia. 

Respecto a las vacunas chinas, además de en el propio gigante asiático, la de Sinopharm se administra en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles y Jordania; y la de Sinovac se utiliza en Indonesia, Brasil y Turquía.