El director del FBI, Christopher Wray, informó el jueves al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre el trabajo investigativo que hace la oficina para prevenir incidencias parecidas a las ocurridas el pasado 6 de enero en el Capitolio y le alertó sobre amenazas inmediatas.
En una sesión informativa celebrada en instalaciones federales, en Washington D.C., Wray dijo que la entidad está percibiendo “un preocupante murmullo en redes que va en aumento”, en relación con posibles amenazas para investidura presidencial de Joe Biden el próximo 20 de enero.
“Estamos observando un preocupante murmullo en redes que va en aumento”, dijo. “Imagino que la mejor manera de describirlo es como una serie de eventos en torno a la investidura”.
La vista a Pence tiene lugar a una semana de la toma de posesión de Biden y tras los disturbios que llevaron a la muerte de cinco personas, entre ellas un policía, después de que un multitud asaltara el Capitolio e interrumpiera la certificación de los resultados del Colegio Electoral que dio la victoria a Biden sobre el actual mandatario Donald Trump.
“Estamos monitoreando todas las pistas entrantes, ya sean llamadas a protestas armadas, amenazas potenciales que surgen de la agresión al Capitolio el 6 de enero, u otros tipos de amenazas potenciales que conducen a los eventos inaugurales”, explicó el principal responsable del FBI.
También dijo que lo que intentan en este momento, y que constituye uno de los retos fundamentales, es “tratar de distinguir entre lo que es aspiracional y lo que es intencional”, por lo que hasta ahora usan la palabra “potencial” para las amenazas.
Wray señaló que, tras conocerse que se planean ataques en los congresos de varios estados de la nación, le preocupa que haya “personas armadas cerca de los edificios y funcionarios del gobierno”.
Asegurar la trancisión
Pence, por su parte corroboró el compromiso de la administración saliente “con una transición ordenada hacia una toma de posesión segura”, tal como había anunciado Trump la noche del miércoles en un video publicado por la Casa Blanca.
El vicepresidente aseveró que se están “desplegando todos los recursos del gobierno federal”, para asegurar el normal desarrollo de la importante ceremonia.
Trump ha sido acusado por la Cámara de Representantes de “incitar a la insurrección”, lo que lo ha llevado a las puertas de un segundo juicio político en relación a los disturbios del Capitolio.
Tras llamar a la calma a quienes de manera violenta han impugnaron las elecciones presidenciales, Trump recalcó el miércoles: “La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país y nuestro movimiento”.
Fuente: https://www.voanoticias.com/estadosunidos/el-fbi-alerta-sobre-potenciales-amenazas-en-redes-sociales