Elecciones palestinas en mayo y julio, las primeras desde 2005

Elecciones palestinas en mayo y julio, las primeras desde 2005

AFP.-El presidente palestino Mahmud Abas anunció este viernes elecciones legislativas el 22 de mayo y luego presidenciales, las primeras desde 2005, el 31 de julio.

“El presidente Mahmud Abas publicó un decreto presidencial el viernes de elecciones generales”, indicó un comunicado de la agencia oficial Wafa.

Un tercer escrutinio, para elegir el Consejo Nacional palestino, se celebrará el 31 de agosto.

Las últimas elecciones presidenciales palestinas tuvieron lugar en enero de 2005, las últimas legislativas en enero de 2006.

El anuncio se produce tras el encuentro entre Abas y el presidente de la comisión electoral, Hanna Naser, en el palacio presidencial de Ramala, precisa el comunicado.

Abas pidió a la comisión y a los órganos gubernamentales “abrir una campaña electoral democrática en todas las gobernaciones del país, entre ellas Jerusalén”, indicó esa fuente.

Israel, que anexó Jerusalén Este tras ocuparla en 1967, mantiene un gran dispositivo de seguridad en la ciudad.

El movimiento islamista Hamas, rival del Fatah laico de Abas y en el poder en la Franja de Gaza, celebró el anuncio y estimó que “el pueblo palestino tiene el derecho absoluto de escoger a sus propios dirigentes y representantes”.

En septiembre de 2020, el Fatah y el Hamas acordaron la organización de elecciones “antes de seis meses”, en el marco de un diálogo entre facciones palestinas para unir sus fuerzas para hacer frente a la normalización entre Israel y los países árabes.

Aún no queda claro si Israel autorizará a los habitantes de Jerusalén Este ocupado y anexionado a votar.

Abas, de 85 años, que había prometido varias veces las celebración de elecciones, no indicó si iba a ser candidato a su sucesión.

  • Enfrentamientos –
    En 2005, tras el fin de la segunda intifada (revuelta palestina) y la muerte del líder histórico Yaser Arafat, Abas había ganado la elección presidencial.

Un año más tarde, sus rivales del Hamas ganaron las elecciones legislativas.

El Fatah de Abas y los islamistas del Hamas de Ismail Haniyeh se enfrentaron luego en la calles de Gaza. El Hamas tomó incluso el control del enclave en 2007, mientras que el Fatah se impuso en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Hasta el mes de septiembre, ambos movimientos han vivido duramente enfrentados.

Dos millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, enclave pauperizado por el bloqueo israelí.

En Cisjordania, donde gobierna la Autoridad Palestina de Abas, más de 2,8 millones de palestinos viven junto a más de 450.000 colonos israelíes.

Varias elecciones municipales han sido organizadas, pero solamente en Cisjordania y sin la participación de ciertas facciones como el Hamas.

he-cgo/bs/scw/par/jz/me/tjc

© Agence France-Presse