Reino Unido suspende viajes desde Sudamérica y la OMS analiza de forma urgente nuevas cepas del coronavirus

Reino Unido suspende viajes desde Sudamérica y la OMS analiza de forma urgente nuevas cepas del coronavirus

AFP.-El Reino Unido anunció el jueves que suspendía todos los viajes desde Sudamérica y Portugal a causa de una nueva cepa del coronavirus, un fenómeno que se extiende de forma fulgurante por todo el planeta y que provocó una reunión de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva cepa del covid-19 que surgió en Amazonas ya ha aparecido en Japón. Y en otros 70 países han surgido variantes del nuevo coronavirus que previamente aparecieron en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Todas estas nuevas cepas tienen como característica común la rapidez de contagio. Su impacto en las vacunas que se están aplicando en decenas de países es aún una incógnita, aunque los expertos creen que en principio no debería afectar drásticamente su poder de prevención.

Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como de Portugal, estarán prohibidas a partir del viernes “a las 04h00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil”,  explicó el gobierno británico.

Esa nueva variante ya provocó el colapso de los hospitales en el estado brasileño de Amazonas, que decretó un toque de queda.

En Manaos, la capital regional, “se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia”, describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica, en declaraciones a la AFP.

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia”, dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

La región amazónica “produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad”, agregó, precisando que varios pacientes serán trasladados a otros estados.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia, con 205.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos.

La variante del Amazonas es “muy probablemente” más contagiosa, confirmó a la AFP el investigador Felipe Naveca, miembro del instituto brasileño Leônidas.

Las nuevas cepas del virus cruzan las fronteras de forma desconocida e incontrolada. En Chile fue la variante británica del covid-19 la que fue detectada, en 18 casos. Los contagios han aumentado un 36% en ese país, las autoridades han instaurado nuevas cuarentenas en comunas del sur.

Por su parte, las autoridades cubanas impusieron desde el jueves el cierre de las escuelas, los bares y los restaurantes en La Habana, tras retirar un toque de queda nocturno anunciado horas antes por medios oficiales.

  • Francia bajo un nuevo toque de queda –
    Europa, en pleno invierno, está viviendo unas cifras de contagio y de mortalidad que en algunos países superan ampliamente las de la primera oleada de la pandemia, a punto de alcanzar los dos millones de decesos en todo el planeta.

Francia anunció que exigirá una prueba negativa de covid-19 a todos los viajeros externos a la Unión Europea e impondrá un toque de queda nacional a las 18H00 (17H00 GMT).

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó igualmente por un endurecimiento drástico de las restricciones, ante el aumento alarmante de las cifras. 

En las últimas 24 horas se han registrado más de 25.000 nuevos casos y 1.244 muertes en Alemania, una cifra récord desde el inicio de la pandemia en ese país.

Suecia superó los 10.000 muertos, y 132 fallecimientos se produjeron en las últimas 24 horas.

En Ginebra, la OMS inició una reunión especial de su comité de emergencias, con dos temas sobre la mesa: las mutaciones del virus y un posible uso de certificados de vacunación y de test para los desplazamientos internacionales.

La organización, cuyo papel de alerta y prevención quedó seriamente en duda al estallar la crisis en China, pudo tras meses de negociaciones mandar un equipo de investigadores a la ciudad donde surgió la pandemia, Wuhan. El equipo llegó este jueves, y deberá pasar cuarentena de dos semanas.

El gigante asiático presumió durante meses de haber eliminado los decesos de forma oficial. Pero este jueves registró la primera muerte por covid-19 desde mayo pasado. El fallecimiento se produjo en la provincia de Hebei, aledaña a Pekín, donde las autoridades han confinado en estos días a varios millones de personas de diferentes ciudades tras la aparición de nuevos brotes.

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos en 24 horas, el balance diario más alto desde marzo pasado.

  • Israel vacuna a dos millones –
    En un ambiente internacional sombrío, con cruces de acusaciones constantes, los creadores de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V, afirmaron este jueves que Twitter había restringido el acceso a la cuenta oficial que tiene esa vacuna en la red social estadounidense, aunque más tarde fue restablecido.

“Twitter restableció el acceso a la cuenta @sputnikvaccine y explicó que habían restringido la cuenta por una posible violación de la seguridad procedente de Virgina, en Estados Unidos”, precisó el RDIF en un comunicado.

Otros países, en cambio, exhiben datos esperanzadores.

Israel superó este jueves la cifra de dos millones de personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra covid-19, realizando un acto en una ciudad del centro del país en el que una puericultora recibió la inyección en presencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

“Soy la número dos millones”, rezaba una pancarta en manos de la israelí que recibió su primera inyección este jueves en la ciudad de Ramla, cerca de Tel Aviv.

burs/hba/sg/am/ybl/jz/jvb

© Agence France-Presse