Nueva baja de reservas de crudo en EEUU, precios hacen una pausa

Nueva baja de reservas de crudo en EEUU, precios hacen una pausa

AFP.- Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos bajaron por quinta semana consecutiva, en línea con lo esperado por los analistas, según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) divulgado el miércoles.

Las reservas comerciales de crudo bajaron 3,2 millones de barriles (mb) la semana que terminó el 8 de enero sobre la semana anterior.

La previsión de los analistas era de una caída de 3 mb.

El petróleo terminó a la baja luego de siete sesiones de suba que llevaron los precios a nuevos máximos en diez meses el martes.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cerró con alza de 0,91% a 56,06 dólares en Londres, y el barril de WTI para entrega en febrero perdió 0,56% a 52,91 dólares en Nueva York.

Desde la primera jornada de cotizaciones de 2021 el alza roza el 10%.

Según Phil Flynn, de Price Futures Group, los precios están orientados al alza “gracias a una mejor demanda y baja de reservas, pero luego de siete días consecutivos de suba y con incertidumbres sobre el procedimiento de destitución” o juicio político de Donald Trump en Estados Unidos “los corredores son algo prudentes”.

Las reservas se ubicaron en un total de 482,2 mb y siguen 8% por encima de la media de los últimos cinco años para igual período considerado.

Las reservas de gasolina en cambio, aumentaron 4,4 mb, cuando los analistas esperaban la mitad de incremento. El nivel es 1% superior a la media del período en los últimos cinco años.

De su lado las existencias de productos destilados, que son un indicador de la actividad industrial, aumentaron 4,8 millones de barriles, dos veces más de lo que esperaban los analistas.

El descenso de reservas de crudo se produjo a pesar de un alza de las importaciones a 6,239 mb diarios (mbd) frente a 5,369 mbd la semana pasada.

Las exportaciones cayeron a 3,011 mbd.

La producción en tanto permaneció estable en 11 mbd.

Las refinerías funcionaron a 82% de su capacidad, por encima de la semana precedente.

La demanda subió entre semanas, por las fiestas de fin de año, aunque los desplazamientos permanecieron limitados por la pandemia.

El consumo de productos petroleros subió a 19,6 mbd frente a 17,04 mbd la semana anterior.

En Cushing, Oklahoma (centro sur), donde se ubican los reservorios de petróleo que sirve de referencia al WTI cotizado en Nueva York, las reserva bajaron a 57,2 mb contra 59,2 mb.

vmt/jul/els/mr/gm

© Agence France-Presse