Cuba cerrará temporalmente escuelas para contener propagación de covid-19

Cuba cerrará temporalmente escuelas para contener propagación de covid-19

AFP.- Las autoridades cubanas anunciaron el martes que las escuelas de varios municipios del país, entre ellos los de la provincia de La Habana, cerrarán a partir del jueves para contener la propagación del covid-19, que en los últimos días se disparó nuevamente en la isla.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, informó sobre el incremento de restricciones en la provincia de la capital, donde se contabilizaron más de 100 casos en las últimas dos jornadas, según publicó el portal de noticias Cubadebate en su sitio de internet.

El funcionario señaló que 34 municipios del país, entre ellos los de la provincia de La Habana, tendrán mayores restricciones ante el aumento de los casos y que en ellos se implementarán medidas como la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas a recibir orientaciones y recoger sus libros.

Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones de la temporada navideña y el mayor ingreso de turistas, los casos subieron de manera acelerada con un récord el lunes de 487 personas que dieron positivo a la prueba y dos fallecidos en la misma jornada.

En total la isla ha registrado 15.495 casos positivos y 155 fallecimientos por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, una situación mucho más favorable que la de sus vecinos en la región.

La provincia de La Habana aplicó desde el fin de semana pasado una serie de restricciones como la suspensión del transporte público por las noches, la paralización de autobuses hacia otras provincias y limitando el horario en parques y espacios públicos.

El gobierno cubano, que reabrió en noviembre sus fronteras a vuelos del exterior tras ocho meses de cierre, el 1 de enero pasado comenzó a restringir otra vez la entrada a viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití.

Adicionalmente, desde el 10 de enero empezó a solicitar un examen de PCR negativo reciente a todos las personas que arriben a la isla.