IAPC fija posición ante los sucesos del Congreso de EE.UU.

IAPC fija posición ante los sucesos del Congreso de EE.UU.

Mauricio De Vengoechea, presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC por sus siglas en inglés), manifestó su rechazo ante los acontecimientos ocurridos en el Congreso de los Estados Unidos y fija su postura al respecto.

Aquí le presentamos el comunicado íntegro de la IAPC

“Hoy es un día oscuro para la democracia, el proceso democrático y la transición pacífica del poder. El día en que el Congreso de los Estados Unidos asume su responsabilidad solemne y constitucionalmente ordenada de contar oficialmente los votos del Colegio Electoral, los partidarios de las afirmaciones electorales fraudulentas de Donald Trump marcharon en el Capitolio y se amotinaron. Estos actos despreciables resultaron en al menos una muerte, profanaron el Capitolio de los Estados Unidos y representan imágenes que a menudo se ven en la televisión en otros países del mundo.

“Desde el 3 de noviembre, vastos segmentos del público estadounidense han sido bombardeados con las afirmaciones de Donald Trump de que la elección fue robada y los resultados fueron fraudulentos. Ninguna de estas falsas afirmaciones ha sido probada. De hecho, todos han sido refutados en los tribunales.

“La violencia y el desorden de hoy ponen de relieve que la democracia es frágil. Pero la esperanza es eterna para un día más brillante. Los líderes estadounidenses deben hacerlo mejor, si no de inmediato, el 20 de enero y en adelante. Los votantes estadounidenses y la democracia merecen algo mejor.
“Con más de 50 años como campeón mundial de la democracia, la IAPC cree que estos eventos subrayan la importancia del liderazgo ético, la transparencia electoral, el respeto por los hechos y la comprensión y respeto del debido proceso en las democracias constitucionales.