Cuba exigirá un test de PCR a viajeros tras récord de casos de covid-19

Cuba exigirá un test de PCR a viajeros tras récord de casos de covid-19

Redacción AFP.- Cuba requerirá a todos los viajeros que lleguen a su territorio un examen de PCR negativo reciente, tras reportar el jueves la cifra récord de 217 casos de covid-19, anunció este viernes la prensa local.

“A partir del 10 de enero, todos los viajeros que lleguen al país deberán portar un PCR en tiempo real realizado, como máximo, 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen”, señaló el diario oficial Granma.

El periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único) destacó que Cuba reportó el jueves 217 casos del nuevo coronavirus, incluidos 101 importados, “la cifra más alta de contagios desde el inicio de la epidemia” en marzo.

Asimismo, informó que esa decisión forma parte de un grupo de acciones adoptadas por el gobierno cubano “para incrementar las medidas de contención ante la covid-19, con casos generados principalmente por nacionales procedentes del extranjero”.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, dijo este viernes que, “indiscutiblemente, va a tener un impacto esta medida”, pues “hay un grupo de personas que no van a arribar (a la isla contagiados), y va a disminuir el número” de casos importados.

En su habitual conferencia de prensa de los viernes, Durán explicó que la nueva medida no anula el protocolo que establece que cada viajero deberá someterse a un test de diagnóstico PCR a su llega a la isla y luego limitar sus desplazamientos hasta tener los resultados de esa prueba.

Durán subrayó que de los 1.311 contagios que Cuba reportó en los últimos 15 días, 838 fueron importados, principalmente desde Estados Unidos, Rusia, India, Venzuela y Francia.

“En varios días tuvimos más casos importados que casos autóctonos”, apuntó el experto.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, acumulaba hasta este viernes 10.900 casos del nuevo coronavirus, con 140 fallecidos y 9.503 recuperados, una situación mucho más favorable de la que muestran algunos de sus vecinos en la región.