EEUU sigue de cerca la nueva variante del coronavirus que se propaga en Reino Unido

EEUU sigue de cerca la nueva variante del coronavirus que se propaga en Reino Unido

Redacción AFP.- Estados Unidos observa “con mucho cuidado” la variante del virus que se propaga en el Reino Unido, dijeron el domingo altos funcionarios de salud, al tiempo que indicaron que la prohibición de viajar a ese país no estaba de momento sobre la mesa.

Moncef Slaoui, asesor principal de la operación logística “Warp Speed” del gobierno para adquirir y distribuir las vacunas contra el covid-19, dijo a la cadena CNN que “aún no se sabe” si esa variante del virus está presente en el país.

Estamos “examinando esto con mucho cuidado” junto con los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo.

Por el momento, dijo, ninguna cepa del virus parece ser resistente a las vacunas disponibles.

“Esta variante particular en el Reino Unido, creo, es muy poco probable que haya escapado a la inmunidad de la vacuna”, dijo Slaoui.

“No creo que haya motivos para alarmarse en este momento”, coincidió el almirante Brett Giroir, el funcionario que supervisa las pruebas de coronavirus en Estados Unidos, al ser consultado por la cadena ABC.

Asimismo, estimó que por el momento no es necesario suspender los vuelos desde el Reino Unido, como hicieron varios países europeos.

Slaoui dijo a CNN que casi otros ocho millones de vacunas se distribuirán en Estados Unidos el lunes: dos millones de dosis del inmunizante de Pfizer/BioNTech y 5,9 millones de la de Moderna.

Las declaraciones de Slaoui se produjeron tras quejas de algunos estados por retrasos en la recepción de la vacuna de Pfizer/BioNTech, un retraso por el que el general Gus Perna, que supervisa la operación “Wrap Speed”, se disculpó el sábado.

“Trabajaremos y aprenderemos de nuestros errores”, dijo Slaoui. El gobierno prevé que 20 millones de personas sean vacunadas para fin de año o la primera semana de enero.

Si bien el vicepresidente Mike Pence lo ha hecho públicamente, y el presidente electo Joe Biden lo hará el lunes, el mandatario Donald Trump no ha indicado hasta ahora si será inoculado.

Con la preocupación que genera el escepticismo de mucha gente frente a las vacunas, Giroir alentó a Trump a inocularse por el bien de su salud “y también para generar más confianza entre las personas que lo siguen tan de cerca”.

Pero el encargado de Salud Pública Jerome Adams dijo a CBS que, debido a los anticuerpos que Trump recibió cuando contrajo el covid-19, “ese es en realidad un escenario en el que le decimos a la gente que tal vez debería esperar para recibir la vacuna”.

bur-st/ec/yow/yo

© Agence France-Presse