Nueva manifestación en Polonia por el aborto y contra los conservadores

Nueva manifestación en Polonia por el aborto y contra los conservadores

Redacción AFP.– Miles de personas se manifestaron el domingo en Varsovia para protestar contra un fallo del Tribunal Constitucional que impone una prohibición casi total del aborto en Polonia y para reclamar la salida del gobierno conservador.

Los manifestantes, principalmente mujeres y jóvenes, marcharon por la capital para dirigirse frente al domicilio del viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski, considerado como el hombre fuerte de los conservadores y como el verdadero responsable de la decisión del tribunal.

La policía intentó varias veces cortar el paso a los manifestantes para impedirles que se dirigieran hacia la casa del político, convertida en un blanco recurrente de las protestas. Finalmente lograron bloquear la calle donde se encuentra su domicilio.

Durante la noche, un grupo de agricultores, que acusan al gobierno de pasividad ante la caída de los precios de los alimentos, había colocado un cerdo muerto y esparcido patatas y huevos en calle.

La manifestación del domingo coincide con el día del 39º aniversario del estado de sitio iniciado por el general Wojciech Jaruzelski que rompió Solidaridad, el primer sindicato libre del mundo comunista, el 13 de diciembre de 1981.

Estas masivas manifestaciones comenzaron en Polonia el 22 de octubre, cuando el Tribunal Constitucional, reformado por el partido ultraconsrevador Derecho y Justicia (PiS) en el poder, proscribió la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, dictaminando que es “incompatible” con la Constitución.

La decisión desembocó en la prohibición de todos los abortos salvo en caso de violación y de incesto o cuando la vida de la madre corre peligro.

Las protestas se celebran pese a la pandemia, que ha dejado más de 22.000 muertos en este país de 38 millones de habitantes.

bo/avz/bc/mis

© Agence France-Presse