ONU pide "estado de emergencia climática" y gobiernos renuevan compromisos

ONU pide "estado de emergencia climática" y gobiernos renuevan compromisos

Redacción AFP.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el sábado a los gobiernos que declaren un “estado de emergencia climática”, en una cumbre virtual en la que los países renovaron sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

A pesar de la grave recesión provocada por el covid-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos, dijo Guterres, cinco años después de los Acuerdos de París, que fijaron unas metas históricas.

“Si no cambiamos de rumbo nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3 ºC este siglo”, explicó Guterres, por lo que pidió “a todos los líderes del mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países”.

Los países decidieron este sábado asumir el reto, aunque de forma desigual.

El presidente chino, Xi Jinping, cuyo país es el principal contaminador del planeta, aseguró que reducirá en un 65% su intensidad de carbono (emisiones de CO2 respecto al PIB) de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005.

China se compromete a llegar a su pico de emisiones en 2030, para ir bajando hasta alcanzar la neutralidad carbono (emisiones compensadas por retención de CO2) en 2060.

El consumo energético chino provendrá en un 25% de fuentes renovables en 2030, en comparación con el 15,3% de 2019, aseguró.

Por su parte, India, cuarto emisor mundial, tiene previsto recurrir a fuentes de energía renovables para lograr el equivalente a 450 GW de aquí a 2030.

De aquí a 2047, en el centenario de su independencia, India “no solamente alcanzará sus propios objetivos, sino que sobrepasará sus expectativas”, aseguró el primer ministro, Narendra Modi, en su discurso ante los líderes mundiales.

La Unión Europea ya había anunciado el viernes un incremento en la reducción de emisiones, que será del 55% de aquí a 2030 (40% anteriormente).

El Reino Unido se comprometió, por su parte, a reducir sus emisiones de gases en 68%.

– Brasil y Australia, ausentes –

Los compromisos fueron recibidos con moderada satisfacción por expertos y ONG.

Hace cinco años, en París, los países se comprometieron a luchar para que el incremento de la temperatura media del planeta estuviera “claramente” por debajo de +2°C, y si era posible de +1,5°C, con relación a la era preindustrial.

“China tiene el potencial de hacer más. Conseguir que sus emisiones lleguen al máximo antes de 2025 (en lugar de 2030) es algo que deberían plantearse”, explicó Li Shuo, un experto chino de Greenpeace.

India, por su parte, no se comprometió a establecer una fecha objetivo para la neutralidad carbono.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció en in discurso virtual una reducción de las emisiones de su país “a un nivel de casi 26%”.  

Esto supone una ampliación de la meta que Argentina se había fijado en 2015, cuando manifestó su intención de reducir un 15% las emisiones para 2030.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó al planeta a reducir sus emisiones en un 45% en los próximos diez años.

En videoconferencia desde Santiago, Piñera recordó el mensaje que siempre han mantenido los países en vías de desarrollo: las contribuciones al esfuerzo deben ser “nacionalmente determinadas, proporcionales a las capacidades y responsabilidades de cada país”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reveló en un discurso por videoconferencia desde Guayaquil (suroeste) que su país despliega planes de adaptación al cambio climático y de descarbonización 2050, sin dar más detalles de estas iniciativas.