Cuba iniciará ordenamiento monetario el 1 de enero de 2021

Cuba iniciará ordenamiento monetario el 1 de enero de 2021

Cuba iniciará el proceso de ordenamiento monetario el 1 de enero de 2021 y establecerá una tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, informó hoy el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, el mandatario hizo una alocución en cadena de radio y televisión en la cual se refirió a la importancia del proceso para contribuir el desarrollo económico del país.

Reiteró que, aunque la unificación monetaria y cambiaria no es la solución mágica a los problemas, permitirá estimular el interés por el trabajo, aumentar la productividad y favorecer al sistema empresarial.

El jefe de Estado manifestó que están listas las normas jurídicas que respaldan el procedimiento y concluyó también el proceso de capacitación para llevar adelante esta acción, prevista en los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC.

Manifestó que la llamada Tarea Ordenamiento es una de las más complejas enfrentadas por el país en el orden económico y se hace más compleja por el escenario de recesión global derivado de la pandemia de Covid-19 y por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Igualmente, reafirmó que ningún ciudadano quedará desamparado, pues el gobierno ‘no aplica terapias de choque contra el pueblo’.

En cuanto a los precios abusivos, aseveró que no los permitirán y aplicarán severas sanciones a los especuladores.

Cuba tiene actualmente un cambio para la población (25 CUP = 1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP = 1 USD), lo cual genera confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial y distorsiona los análisis de rentabilidad.

Desde el pasado mes de octubre, recordó Díaz-Canel, las autoridades de la isla informaron a la población sobre algunos detalles del proceso que forma parte de la Estrategia Económico-Social de la nación caribeña.

La medida incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, de los subsidios y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos de la población.

Fuente: Prensa Latina