Redacción AFP.- Más de 1.400 empleados de Google junto con más de 1.900 académicos y miembros de la sociedad civil exigieron el viernes al gigante tecnológico que explique por qué despidió a una empleada negra, investigadora de cuestiones de ética relacionadas con la inteligencia artificial (IA).
Timnit Gebru tuiteó el miércoles que Google la había desvinculado después de que enviara un correo electrónico a un grupo interno de la empresa lamentando el “silenciamiento de las voces marginadas”.
También dijo en ese correo electrónico que la compañía le había ordenado retractarse de un trabajo de investigación.
Gebru es una defensora de la diversidad y cofundadora de un grupo dedicado a impulsar el talento de personas negras en el ámbito de la inteligencia artificial.
Hasta el martes, era investigadora y codirectora de un equipo de ética en IA en Google.
Gebru tuiteó lo que dijo era el mensaje de despido de Google, en el que se señala que “aspectos del correo electrónico que envió anoche a los empleados que no son parte de la gerencia reflejan un comportamiento que es inconsistente con las expectativas de un gerente de Google”.
El artículo de investigación del que se pidió a Gebru retractarse analizaba el potencial de una herramienta de inteligencia artificial utilizada por Google y otras empresas de tecnología para imitar la escritura humana del discurso del odio y el lenguaje sesgado, según un informe de la radio pública estadounidense, NPR.
El jefe de inteligencia artificial de Google, Jeff Dean, justificó la solicitud de retractación de la investigación en un correo electrónico que se hizo público y en el que explica que el artículo no cumplía con los niveles requeridos para su publicación.
Poco más de 1.400 empleados de Google figuraban entre las casi 3.300 rúbricas en una carta en línea en la que se pide al gigante tecnológico explicaciones tanto sobre el despido de Gebru como de los motivos por los que se ordenó retirar su investigación.
La carta exige que Google haga un compromiso “inequívoco” con la integridad de la investigación y la libertad académica.
“En lugar de ser aceptada por Google como una colaboradora excepcionalmente talentosa y prolífica, Gebru se ha enfrentado a una actitud defensiva, el racismo, censura en la investigación y un despido en represalia”, dice la carta.
Su despido se produce cuando una agencia federal estadounidense llamó a Google el miércoles a responder a las acusaciones de vigilancia contra sus empleados activistas.