Denuncia Díaz-Canel evidencias de golpe blando contra Cuba

Denuncia Díaz-Canel evidencias de golpe blando contra Cuba

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy nuevas evidencias de los intentos para provocar un golpe blando en la nación caribeña a propósito de los recientes sucesos de provocación política.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario compartió el relato de uno de los implicados en actos violentos contra una tienda en moneda libremente convertible en esta capital.

‘Abdel Antonio Cárdenas en su testimonio aseguró que cuando los jóvenes ya se retiraban del (Ministerio de Cultura) Mincult, recibió una llamada para promover un estallido consistente en «romper la tienda de 11 y 4, hacerla trizas, quemar a un policía, hacer algo atroz». Cuba se defiende’, escribió el mandatario.

Un reciente material divulgado por la televisión nacional relaciona a individuos violentos que se unieron a un grupo de jóvenes de la cultura durante la manifestación, celebrada el viernes viernes pasado, en un intento por darle otro carácter a esa cita.

De acuerdo con el reporte publicado la víspera, la investigación develó que en esa reunión pacífica participaron ciudadanos con implicación en actos vandálicos contra dichas tiendas en la isla, medida adoptada como alternativa al bloqueo de Estados Unidos y la Covid-19.

De acuerdo con el material, en las redes sociales personas financiadas desde Estados Unidos tratan de descalificar el diálogo que ocurrió el pasado viernes entre jóvenes e intelectuales con directivos del Ministerio de Cultura.

Abdel Antonio Cárdenas aseguró en la investigación que viernes 27 lo contactaron para que se uniera a la manifestación y lo incitaron a realizar actos de violencia.

Desde el exterior y a través de perfiles cuidadosamente protegidos se insiste en la articulación de protestas y se llama a la provocación en lugares públicos.

Ante los supuestos enfrentamientos y opresión, voces desde diferentes perfiles con identidades protegidas se unirían a otros llamados de nuevas concentraciones, trascendió durante el reportaje.

Cuba denunció que todos estos planes de desestabilización ocurren además en un contexto de crisis económica debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y el impacto de la Covid-19.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=415674&SEO=denuncia-diaz-canel-evidencias-de-golpe-blando-contra-cuba