Hungría sigue su propio camino también en vacunas y apuesta por la rusa Sputnik

Hungría sigue su propio camino también en vacunas y apuesta por la rusa Sputnik

Redacción AFP.- Hungría también se diferencia del resto de sus socios de la Unión europea en lo referente a las vacunas anticovid-19, al apostar públicamente por la rusa Sputnik V pese a las críticas locales y de Bruselas.

Ante las cámaras, el vuelo de la compañía aérea rusa Aeroflot, que traía las dosis de Sputnik V, se posó hace algunos días en Budapest.

“Somos el primer país de la UE en recibir estas dosis”, se congratuló el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto.

Hungria se suma así a Bielorrusia, India o Emiratos Árabes unidos en la lista de países que prueban esta vacuna, cuya eficacia según Moscú llega al 95%, aunque el país centroeuropeo se declara igualmente abierto a las vacunas europeas o norteamericanas.

Después de estas primeras dosis, si las autoridades dan la luz verde, se recibirán mayores cantidades de vacuna rusa e incluso un fabricante húngaro podría producirlas el año próximo.

Con este objetivo, expertos de Budapest van a ser enviados a Rusia, explicó el viernes Szijjarto, que recibió al ministro ruso de Salud, Mihai Murasko.

Entretanto, la UE acumula contratos con sociedades occidentales – Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, Pfizer-BioNTech y CureVac – mientras que Hungría, que además se enfrenta a Bruselas sobre el presupuesto, sigue su camino en solitario.

– Advertencia de Bruselas –

“Sería irresponsable por parte del pueblo húngaro renunciar a una de las opciones” justificó el ministro de Exteriores.

“Por ello, Hungría también debe mirar hacia el Este” insistió un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores, Tamas Menczer, rechazando las criticas alimentadas, según él, por las multinacionales farmacéuticas y “el lobby de Bruselas”.

También el país ha tomado contacto con fabricantes chinos e israelíes, precisa el gobierno de Budapest.

Pero la Comisión europea  ha advertido: “una vacuna sólo podrá obtener una autorización de comercialización  después de un profundo examen” por el regulador, la Agencia europea de medicamentos (EMA), subrayó una portavoz a principios de noviembre.

“Se tomarán medidas” contra miembros de la UE que utilicen un producto no aprobado, añadió. En efecto, en caso de problemas, ello afectaría gravemente la confianza de la población hacia las campañas de vacunación.

– ¿Efecto propaganda? –

También en Hungría hay críticas ante la llegada de Sputnik V.

“A lo mejor es segura y eficaz, pero sobre todo es una forma para el gobierno de hacer su propaganda”, opina Gabriella Lantos, experta de medicina en el seno del partido opositor New World.

“Si tenemos problemas, los rusos son nuestros amigos, y son ellos los que van a venir a salvarnos: ése es el mensaje enviado” afirma.

El primer ministro nacionalista Viktor Orban, de 57 años, asegura por su lado que su enfoque es “pragmático” en política extranjera, pero hasta tal punto llega el pragmatismo que es acusado de ser el “caballo de Troya” de Vladimir Putin en el seno de la UE y de la OTAN.

En todo caso, aún será necesario convencer a los húngaros, entre los más reticentes en Europa a hacerse vacunar. Y proponer un producto cuya idoneidad no ha sido validada puede “alimentar este escepticismo y generar elevados riesgos de salud pública”, afirma el analista Peter Kreko, responsable del grupo de reflexión Political Capital.

Al final, según él, Hungría va a optar sin duda por los millones de dosis de vacunas pedidas por la UE.

En este caso, la experiencia Sputnik V “quedará como un ‘bluff’ y una mera retórica de consumo interno” asegura Kreko.

mg-pmu/bg/ahe/me/zm