OPS insta a los países a no exigir pruebas de covid-19 a los viajeros

OPS insta a los países a no exigir pruebas de covid-19 a los viajeros

AFP.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó el miércoles a los países a no exigir pruebas de covid-19 a los viajeros, insistiendo en que dan una “falsa sensación de seguridad”, y pidió no colocarlas en el centro de las políticas de viaje.

“La OPS no recomienda depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros”, dijo a periodistas Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Son caras, difíciles de implementar y tienen un impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus”, añadió.

Las autoridades sanitarias desalientan los viajes no esenciales esta temporada de fiestas para evitar un alza de los contagios. Pero Barbosa dijo que aun así muchas personas han decidido viajar y se sienten más tranquilas con un test de coronavirus negativo. 

“Las pruebas son una herramienta importante para rastrear y combatir la propagación del virus, pero debemos tener cuidado de que no nos den una falsa sensación de seguridad”, advirtió.

Explicó que una persona puede dar negativo pero estar contiagiada y ser contagiosa para los demás, debido a que pueden pasar días antes de que una prueba diagnóstica detecte una infección de covid-19.

Además, dado que las pruebas se realizan unos días antes del viaje, la persona aún podría contagiarse previo a su partida.

Barbosa destacó la decisión de algunos países de la región de confiar en “medidas de más sentido común” para reevaluar de manera continua sus recomendaciones de viaje. “Esperamos que otros países sigan su ejemplo”, enfatizó.

Colombia y Costa Rica eliminaron en las últimas semanas la exigencia de una prueba diagnóstica negativa para los viajeros que ingresan al país, siguiendo recomendaciones de la OPS emitidas en octubre. 

Consultado por la AFP, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS, dijo entre las “medidas de más sentido común” están el impedir el ingreso de viajeros provenientes de países con alta transmisión del virus, o donde ya rijan restricciones de movimiento por una situación epidemiológica complicada. 

La OPS también aconseja monitorear a los viajeros durante 14 días después de su llegada, pero no considera que deban ser puestos en cuarentena.

Aldighieri enfatizó que estas son recomendaciones de la OPS basadas en el conocimiento científico, pero los países miembros son soberanos a la hora de decidir sus normativas.

La posibilidad de que una eventual vacuna contra el covid-19 sea un requisito previo para los viajes “está todavía en proceso de discusión”, señaló, al ser preguntado sobre anuncios en ese sentido por parte de aerolíneas.

Por ahora, según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el convenio jurídicamente vinculante suscrito por los más de 190 países miembros de la OMS, el único documento sanitario que se requiere de los viajeros es el comprobante de vacunación contra la fiebre amarilla.

ad/dga

© Agence France-Presse