Gobierno de Estados Unidos certifica blindaje de Odebrecht contra la corrupción

Gobierno de Estados Unidos certifica blindaje de Odebrecht contra la corrupción

El departamento de Justicia de los Estados Unidos dio por terminado el monitoreo de la constructora Odebrecht en su departamento de control de corrupción y sus prácticas comerciales, con miras a limpiar su dañada imagen por los escándalos de sobornos.

Este proceso de supervisión se llevó a cabo por el acuerdo de clemencia que firmó la constructora con la justicia brasileña, estadounidense y suiza en 2016, para que le fueran liberados las restricciones a los contratos.

Durante tres años, aproximadamente, el equipo de monitoreo evaluó el programa de cumplimiento de la compañía y su nuevo código de ética para combatir las prácticas ilícitas.

“El representante del la justicia estadounidense, Charles Duross, acompañó día a día la operación de la constructora, recomendó la implementación de mejoras y ahora finaliza las actividades luego de validar los resultados alcanzados”, indicó la constructora en una nota de prensa.

El monitor independiente estableció que la empresa Odebrecht, Ingeniería & Construcción, ahora dada a conocer al público con sus siglas OEC,
cumplió con éxito el período que estuvo bajo el seguimiento.

Certificó que los sistemas de conformidad de OEC y del Grupo Odebrecht, incluyendo sus políticas y procedimientos, están diseñados e implementados para prevenir y detectar violaciones a las leyes anticorrupción. También verificó que se realizaron marcadas mejoras en el ambiente de control,  desarrolladas e incorporadas adecuadamente al sistema general de cumplimiento.

Entre las mejoras en materia de integridad y gobernanza implementadas globalmente en la empresa se encuentran:

  • La incorporación de consejeros independientes con amplia experiencia en el mercado.
  • La instalación de comités asesores en áreas como Integridad, Auditoría y Finanzas.
  • La implementación del Comité de Ética; institución de las funciones del Chief Compliance Officer y Responsable de Auditoría Interna, que reportan directa e independientemente al Consejo de Administración.
  • El establecimiento de medidas integrales para la prevención, detección y remediación de aquellas acciones que se produzcan en desacuerdo con la nueva Política de Integridad de la compañía.
  • La creación y disponibilidad de una Línea Ética, gestionada de forma confidencial por una empresa independiente.

Según Marco Siqueira, presidente de OEC, la culminación del seguimiento atestigua la transformación y renovación de la empresa y, junto con la aprobación de la reestructuración financiera, que permitió recortar el 55% de su deuda total y nuevas condiciones de pago.

“Fue un período de gran aprendizaje que permitió realizar avances importantes en la gestión de procesos, como, entre otros, la adopción de controles financieros centralizados y sistemas de auditoría y gestión de riesgos que impactaron positivamente nuestra productividad y competitividad.

“Quiero agradecer especialmente a todos los Integrantes, que entendieron la relevancia de estas acciones y las impulsaron activamente, incorporando definitivamente la rutina de prevención y control como parte de la evolución de nuestra gestión empresarial”, dijo el empresario.

Con esta noticia, Odebecht puede participar en los concursos para contrataciones de obras de Brasil a nivel federal, estatal y municipal.