El departamento de Justicia de los Estados Unidos dio por terminado el monitoreo de la constructora Odebrecht en su departamento de control de corrupción y sus prácticas comerciales, con miras a limpiar su dañada imagen por los escándalos de sobornos.
Este proceso de supervisión se llevó a cabo por el acuerdo de clemencia que firmó la constructora con la justicia brasileña, estadounidense y suiza en 2016, para que le fueran liberados las restricciones a los contratos.
Durante tres años, aproximadamente, el equipo de monitoreo evaluó el programa de cumplimiento de la compañía y su nuevo código de ética para combatir las prácticas ilícitas.
“El representante del la justicia estadounidense, Charles Duross, acompañó día a día la operación de la constructora, recomendó la implementación de mejoras y ahora finaliza las actividades luego de validar los resultados alcanzados”, indicó la constructora en una nota de prensa.
El monitor independiente estableció que la empresa Odebrecht, Ingeniería & Construcción, ahora dada a conocer al público con sus siglas OEC,
cumplió con éxito el período que estuvo bajo el seguimiento.
Certificó que los sistemas de conformidad de OEC y del Grupo Odebrecht, incluyendo sus políticas y procedimientos, están diseñados e implementados para prevenir y detectar violaciones a las leyes anticorrupción. También verificó que se realizaron marcadas mejoras en el ambiente de control, desarrolladas e incorporadas adecuadamente al sistema general de cumplimiento.
Entre las mejoras en materia de integridad y gobernanza implementadas globalmente en la empresa se encuentran:
- La incorporación de consejeros independientes con amplia experiencia en el mercado.
- La instalación de comités asesores en áreas como Integridad, Auditoría y Finanzas.
- La implementación del Comité de Ética; institución de las funciones del Chief Compliance Officer y Responsable de Auditoría Interna, que reportan directa e independientemente al Consejo de Administración.
- El establecimiento de medidas integrales para la prevención, detección y remediación de aquellas acciones que se produzcan en desacuerdo con la nueva Política de Integridad de la compañía.
- La creación y disponibilidad de una Línea Ética, gestionada de forma confidencial por una empresa independiente.
Según Marco Siqueira, presidente de OEC, la culminación del seguimiento atestigua la transformación y renovación de la empresa y, junto con la aprobación de la reestructuración financiera, que permitió recortar el 55% de su deuda total y nuevas condiciones de pago.
“Fue un período de gran aprendizaje que permitió realizar avances importantes en la gestión de procesos, como, entre otros, la adopción de controles financieros centralizados y sistemas de auditoría y gestión de riesgos que impactaron positivamente nuestra productividad y competitividad.
“Quiero agradecer especialmente a todos los Integrantes, que entendieron la relevancia de estas acciones y las impulsaron activamente, incorporando definitivamente la rutina de prevención y control como parte de la evolución de nuestra gestión empresarial”, dijo el empresario.
Con esta noticia, Odebecht puede participar en los concursos para contrataciones de obras de Brasil a nivel federal, estatal y municipal.