Catar elegirá por primera vez Asamblea Consultiva en 2021

Catar elegirá por primera vez Asamblea Consultiva en 2021

Redacción AFP.- La Asamblea Consultiva de Catar será elegida por primera vez en octubre de 2021, anunció el emir de este país del Golfo rico en gas, en la apertura de una sesión de esta asamblea el martes.

La Majlis al Shura, cuyos miembros son actualmente nombrados por el emir Tamim bin Hamad Al Thani, aconseja a este último sobre los proyectos de ley pero no los propone y puede ser revocada por un simple decreto.

Las elecciones de octubre de 2021 serán la primera consulta nacional en Catar. Jeque Tamim no dio detalles sobre las personas que serán autorizadas a votar o a presentarse.

Los cataríes ya pudieron votar sobre reformas constitucionales y durante elecciones de consejos locales.

“Las elecciones de la Majlis al Shura tendrán lugar el próximo octubre para reforzar las tradiciones de consulta y verán una mayor participación ciudadana”, declaró el emir en un discurso de apertura de la 49ª sesión de la Asamblea Consultiva.

La elección de los miembros de la Asamblea, prevista inicialmente en 2004, fue aplazada en múltiples ocasiones.

Desde la llegada al poder de jeque Tamim en 2013, Catar emprendió reformas prudentes en especial en materia de representación de las mujeres en las instancias políticas.

“Nuestro sistema sólido está anclado en la estructura de nuestra sociedad y no es un sistema de partidos […] sino un sistema basado en tradiciones […] de gobernanza justa y racional”, señaló el emir.

gw/dm/mh/vl/bc/es

© Agence France-Presse