Hillary Clinton será gran electora en Nueva York

Hillary Clinton será gran electora en Nueva York

Redacción AFP.– Hillary Clinton, candidata demócrata que perdió las presidenciales de 2016 frente a Donald Trump en Estados Unidos, indicó este miércoles que formará parte del colegio electoral que elegirá al vencedor de las elecciones el próximo martes en el estado de Nueva York.

“Soy gran electora en Nueva York”, dijo en la radio SiriusXM. “Estoy segura de que votaré por Joe Biden y Kamala Harris en Nueva York y es muy emocionante”, añadió a propósito del candidato demócrata a la presidencia y su compañera de fórmula.

El estado de Nueva York, un bastión demócrata, cuenta con 29 de los 538 grandes electores que elegirán oficialmente el 14 de diciembre al presidente estadounidense, respetando el voto de los ciudadanos de su estado el 3 de noviembre. 

Esos grandes electores, en su mayoría representantes públicos y miembros locales de sus partidos, no aparecen en las papeletas y suelen ser desconocidos por el público. 

En cada estado, el número de grandes electores se calcula sumando el de sus representantes en la Cámara Baja, que varía en función del tamaño del territorio, al número de senadores (dos por estado). 

Para ganar las presidenciales, una votación por sufragio universal indirecto en una sola vuelta, hay que alcanzar los 270 grandes electores, sin importar el resultado del voto popular.  

En 2016, Trump obtuvo cerca de tres millones de votos menos que Hillary Clinton, pero ganó un puñado de estados claves que le dieron la mayoría del colegio electoral. 

© Agence France-Presse