Zeta se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en el Caribe mexicano

Zeta se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en el Caribe mexicano

Zeta se degradó este martes a tormenta tropical tras tocar tierra la noche del lunes como huracán categoría 1 cerca del balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, golpeado días atrás por el ciclón Delta. 

La tormenta se ubica ahora 75 km al este de Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). 

El instituto prevé que Zeta se mueva sobre el Golfo de México durante este martes y que se acerque a las costas de Estados Unidos el miércoles. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que el paso del huracán por el estado -en donde se ubican los balnearios de Cancún, Tulum y Riviera Maya- no dejó víctimas ni daños de consideración. 

“Los reportes que tenemos hasta ahora nos indican saldo blanco después del paso del huracán Zeta por Quintana Roo”, dijo en Twitter. 

“Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud sin novedad y se trabaja en restablecer servicios públicos que se perdieron en algunas ciudades y colonias”, agregó. 

La madrugada del 7 de octubre, el huracán Delta tocó tierra cerca de Cancún con categoría 2 (de 5) de la escala Saffir-Simpson sin dejar víctimas, sólo daños materiales.

El paso de huracanes y tormentas suponn un nuevo golpe para estos balnearios, que han visto caer dramáticamente la llegada de visitantes por la pandemia de covid-19. El turismo representa más de 8% del PIB de México.

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico está registrando un récord de actividad, puesto que Zeta es ya la 28ª tormenta. Agotados los nombres previstos para estos fenómenos, los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

yug/dga

© Agence France-Presse