Europa del Este se suma al cerrojo por nueva ola de coronavirus

Europa del Este se suma al cerrojo por nueva ola de coronavirus

Redacción AFP.- Varios países de Europa del Este imponen este sábado nuevas restricciones, siguiendo la estela del resto del continente, donde la pandemia de covid-19 deja ya 10.000 muertos en Alemania y más de un millón de contagiados en Francia.

En toda Europa ya se han registrado más de 8,2 millones de casos y más de 258.000 personas han muerto por el coronaviurs. Alemania, país relativamente poco afectado hasta ahora por la pandemia, se ve golpeada de lleno por la segunda ola y registra al menos 10.003 fallecidos.

La canciller alemana Angela Merkel lanzó el sábado el mensaje de “reducir los contactos, ver al menor número de gente posible”. “Nuestro comportamiento tiene una gran influencia en la velocidad a la cual se propaga el virus”, insistió.

La situación se está agravando en Europa del Este, donde Polonia, ante el rebrote de contagios en su territorio, pasa este sábado a ser “zona roja”, que hasta ahora solo afectaba a las grandes ciudades y sus alrededores. El sábado se supo además que su presidente, Andrzej Duda, fue diagnosticado positivo por coronavirus.

Los restaurantes y escuelas primarias estarán parcialmente cerrados, y los estudiantes de secundaria y de universidades seguirán las clases a distancia. Además se prohibirán las bodas y se restringirá el número de personas en los comercios, transportes e iglesias.

En Eslovaquia, este sábado entra en vigor un toque de queda nocturno, hasta el 1 de noviembre. Y en República Checa, que en las dos últimas semanas documentó la peor la tasa de contagios y decesos de Europa, se instauró un confinamiento parcial hasta el 3 de noviembre.

La misma medida se aplica desde este sábado en Eslovenia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores Anze Logar también dio positivo por coronavirus.

En Grecia, las dos principales ciudades, Atenas y Tesalónica, aplicarán un toque de queda nocturno a partir del sábado, y el uso de mascarilla será obligatorio en interior y exterior.

– Segunda ola “peor que la primera” –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alarma: “Demasiados países” en el hemisferio norte registran un aumento exponencial de casos de covid-19, lo que lleva a que “hospitales y unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad”, advirtió.

En medio de este preocupante nuevo brote de coronavirus, el papa Francisco recibe el sábado en audiencia en el Vaticano al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34.500 fallecidos, superó oficialmente el millón de contagios, aunque Sánchez estimó el viernes que el número real “supera los tres millones”. Varias regiones anunciaron que endurecerán las restricciones, pidiendo al gobierno central que imponga el toque de queda nocturno.

El continente se cierra cada vez más, con reconfinamientos, como es el caso de Irlanda y Gales, en Reino Unido, o confinamientos parciales.

Las autoridades sanitarias en Francia, que el viernes superó el millón de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y en las últimas 24 horas registró un récord de 42.032 nuevos contagios, temen ya una segunda ola “peor que la primera” y contemplan reconfinamientos locales.

El gobierno extendió el toque de queda nocturno (de 21h00 a 06H00) y, desde el viernes, ya son 46 millones de franceses los afectados por esta medida que durará seis semanas.

Las restricciones despiertan en cambio enfado en muchos lugares, como en la ciudad italiana de Nápoles, donde se dieron enfrentamientos entre la policía y cientos de jóvenes que protestaron contra el toque de queda decretado el viernes a las 23h en la región napolitana.

“Si cierras, pagas”, se podía leer en las pancartas de los manifestantes, preocupados por las consecuencias económicas de esta medida y de un nuevo confinamiento que el presidente de la región anunció que quería imponer cuanto antes.

Además de Nápoles, también hay toques de queda en vigor en las regiones del Lacio (Roma), de Lombardía, y de Milán (norte).

Dinamarca anunció un endurecimiento de sus restricciones a las reuniones y la extensión del uso de mascarillas a partir del lunes.

– Ensayos de vacuna reanudados-

La pandemia deja al menos 1,1 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre, según balance establecido por la AFP el viernes. Estados Unidos, el país del mundo más enlutado, con más de 223.000 decesos y 8,4 millones de contagios, registró un nuevo récord de contagios, con cerca de 80.000 en 24 horas.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 387.000 muertos y cerca de 10,8 millones de contagios, las restricciones continuarán en Argentina durante dos semanas para frenar el avance de infecciones. “Estamos lejos de haber resuelto el problema”, declaró el viernes el presidente Alberto Fernández.

Pese a una pandemia que asola a toda la región, en Nicaragua, miles de personas celebraron con alegría y bulliciosos bailes el festival de Los Agüizotes (espanto), una tradición de la ciudad sureña de Masaya que los lugareños consideran mejor que Halloween.

© 2020 AFP