"Apruebo"/"Rechazo": las modalidades del para el referéndum en Chile

"Apruebo"/"Rechazo": las modalidades del para el referéndum en Chile

Redacción AFP.- Los chilenos están convocados a votar el domingo en un referéndum para cambiar o mantener su Constitución. A continuación, se detallan los procedimientos para una decisión clave en este país con más de 14 millones de electores donde el voto es voluntario desde una ley promulgada en 2012.

Los votantes tienen que responder a dos preguntas en dos boletas diferentes, primero sobre el principio de un cambio de Constitución, y en otra sobre el órgano que lo redactará.

En la primera deben responder a la pregunta: “¿Quiere ud. una nueva Constitución”, los chilenos podrán marcar con bolígrafo azul la opción “Apruebo” o “Rechazo”.

En una segunda papeleta, deberán responder a la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”.

Los votantes podrán optar entre la opción de una “Convención Constitucional Mixta” compuesta por 172 miembros, distribuida en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios, y la de una “Convención Constitucional”, de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes tienen que ser elegidos específicamente para este propósito.

El elector puede votar “Rechazo” y también elegir una de las dos opciones para redactar el texto de una eventual Carta Magna nueva.

Si la opción de la “Convención Constitucional” gana, esta será completamente paritaria, según reza la ley aprobada en marzo en el Parlamento.

En caso que triunfen los partidarios del cambio de Constitución, el siguiente paso será la elección de los miembros de la Convención, “mixta” o “constitucional”, la cual tendrá lugar el 11 de abril de 2021.

El trabajo de la convención elegida durará nueve meses y podrá extenderse por tres meses más.

Se organizará un segundo referéndum, cuya fecha no se ha definido, para aprobar la nueva Constitución.

Todo el proceso podría llevar aproximadamente dos años.

Debido a la pandemia de coronavirus, que en Chile ha dejado cerca de 500.000 casos y 14.000 muertes, las autoridades aplicarán un protocolo sanitario para el domingo que contempla la apertura por más tiempo de los centros de votación (durante 12 horas), con horarios vespertinos en los que los votantes mayores de 60 años tienen prioridad.

El distanciamiento físico y la máscara son obligatorios en todo el país desde hace al menos seis meses.

© 2020 AFP