El ingeniero falleció este miércoles a los 77 años, según confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, murió este miércoles, según confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde se graduó en 1965.
Nacido el 19 de marzo de 1943, José Mario Molina Pasquel y Henríquez recibió la máxima distinción en ciencia en la década de los 90, por sus estudios sobre el deterioro de la capa de ozono en la Antártida.
En agosto de este año, en medio del avance de la pandemia de coronavirus, Molina llamó a las autoridades mexicanas a usar y exigir a la población cubrebocas para evitar la propagación del virus.
El científico mexicano realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972), detalla su página web oficial.
Pionero a nivel mundial en la investigación de la química atmosférica, Molina fue coautor, junto al estadounidense Frank Sherwood Rowland en 1974, del artículo original que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química.
Su trabajo dio pie a la creación del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas (ONU), el primer tratado internacional para el enfrentamiento de un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.
Fuente: RT