Europa supera los 6 millones de casos de coronavirus, la extrema pobreza crece en el mundo

Europa supera los 6 millones de casos de coronavirus, la extrema pobreza crece en el mundo

Redacción, AFP.- Europa superó este miércoles los seis millones de casos conocidos de covid-19, una pandemia que puede hacer caer en la pobreza extrema a 115 millones de personas en el mundo, advirtió el Banco Mundial.

La epidemia vuelve a ganar terreno inexorablemente en el continente europeo a medida que se adentra en el otoño, pero también amenaza a otras regiones como el Caribe, donde hay una “intensa transmisión” del virus, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump, que contrajo la enfermedad el pasado jueves y que salió del hospital apenas tres días después, ya no presenta síntomas y no tiene fiebre, indicó su médico en un comunicado.

– Los planes de España –

En total, 6.000.940 casos fueron detectados en Europa, de los cuales 237.716 acabaron en deceso, según el recuento de la AFP.

Rusia es el principal país afectado en término de contagios, con poco más de 1,2 millones, mientras que el país con más decesos es el Reino Unido, con 42.445.

En los últimos siete días, el continente ha registrado un 26% de casos más que la semana pasada.

Uno de los países más afectados, España, anunció un plan para crear 800.000 empleos a partir de las ayudas que fueron negociadas arduamente en el seno de la Unión Europea.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez calcula que podrá crear esos puestos de trabajo con la inversión a lo largo de seis años, entre 2021 y 2026, de los 140.000 millones de euros que Bruselas le adjudicó en la repartición de fondos de recuperación económica.

España tiene a más de 5 millones de ciudadanos sometidos a fuertes restricciones de movimiento, para intentar frenar la segunda oleada de la pandemia.

Otros países, como Italia, que hasta el momento ofrecen mejores cifras de contagios y hospitalizaciones, se aplican para no caer en la misma situación.

Roma anunció que la mascarilla será obligatoria en el exterior en todo el país, y prolongará el estado de urgencia hasta finales de enero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que ante la progresión de la enfermedad, habrá que imponer “más restricciones” en las zonas más afectadas.

– Malabarismos de los gobiernos –

Bruselas siguió el ejemplo de París con el cierre de restaurantes y bares.

La situación “es extremadamente compleja y tensa” en la capital belga, indicó el presidente de la región, Rudi Vervoort.

La complejidad no solo afecta a la situación sanitaria, sino que parece contagiarse a los gobiernos, que hacen malabarismos para imponer nuevas restricciones sin paralizar la economía.

En Escocia los pubs y cafés de cinco regiones no podrán acoger clientes durante poco más de dos semanas. Pero podrán vender bebidas para llevar.

– El Estado mayor de Estados Unidos en cuarentena –

El regreso teatral de Trump a la Casa Blanca generó amplias críticas en los medios de comunicación estadounidenses, en plena fiebre electoral.

Trump por su parte alega que como líder no podía ofrecer una imagen de debilidad, y ha asegurado que ha retomado el mando en la Casa Blanca.

El mandatario “no ha tenido fiebre desde hace cuatro días y no tiene síntomas desde hace 24 horas”, explicó su doctor, Sean Conley.

Pero la confusión sobre sus movimientos dentro de la residencia oficial reinaba este miércoles. El presidente no entró en el Despacho Oval el martes, como había informado previamente uno de sus consejeros, precisó un portavoz, Ben Williams.

Mientras, el conjunto del estado mayor estadounidense se puso en cuarentena, después de que varios altos mandos asistieran a una reunión con un oficial de la Guardia Costera que dio positivo al covid-19.


AFP / Tatiana MAGARINOS
El impacto del Covid-19 en la pobreza

Por su parte republicanos y demócratas no consiguen ponerse de acuerdo para un nuevo megaplan de ayuda a los estadounidenses, inquietos ante el rumbo de la economía.

Esa inquietud toma aires de gigantesca tragedia para los más pobres en todo el planeta.

El Banco Mundial (BM) calcula que la pobreza extrema -definida como quienes viven con menos de 1,9 dólares al día- puede aumentar en un rango de entre 88 millones y hasta 115 millones de personas en el mundo, si se confirma el pronóstico más negativo.


AFP / Sajjad HUSSAIN
Un adolescente es escoltado fuera del restaurante donde trabaja por un miembro de la organización india de lucha contra el trabajo infantil Bachpan Bachao Andolan, en Nueva Delhi, el 6 de octubre de 2020

Es la primera vez desde hace más de veinte años que la tasa mundial de extrema pobreza aumenta.

En India, el trabajo infantil aumenta. Más de 10 millones de niños de entre cinco y 14 años trabajan en el campo, en las fábricas, en los restaurantes o en las calles de ese país, y los casos aumentan, según la organización Bachpan Bachao Andolan, que efectúa redadas.

Y en cambio, los más ricos aumentan su fortuna a causa del buen comportamiento de los mercados financieros, que han beneficiado a los gigantes de la tecnología y la salud, según un estudio publicado el miércoles.

A finales de julio, la fortuna acumulada de los multimillonarios era de 10,2 billones de dólares, según el estudio del banco suizo UBS y la auditora PWC.

La región más desigual del planeta es América Latina y el Caribe. Y es precisamente en los países caribeños donde la OPS puso el foco este miércoles, al advertir que “durante los últimos 60 días, 11 países y territorios han pasado de una transmisión moderada a intensa” del virus.

Una situación preocupante “a medida que los países reabren el espacio aéreo”, explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

burs-jz/