El programador informático británico-estadounidense John McAfee, fundador de la conocida marca de antivirus McAfee, ha sido detenido en España y está pendiente de extradición a EE.UU., donde está acusado de evasión de impuestos, informa la agencia EFE.
La detención de McAfee se efectuó el 3 de octubre en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Estambul, Turquía. El multimillonario tenía un señalamiento de la Interpol de búsqueda y captura, por lo que tras declarar ante un juzgado de la Audiencia Nacional española fue puesto en prisión preventiva en una cárcel de Barcelona.
El lunes, el Departamento de Justicia de EE.UU. comunicó que el magnate está acusado de evasión fiscal y omisión intencional de presentar declaraciones de impuestos. Según la Justicia estadounidense, McAfee obtuvo millones de dólares en ingresos por trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos sobre su vida para un documental.
Posible condena
Además, se le acusa de promover inversiones en criptomonedas sin revelar a los potenciales clientes que había recibido millones de dólares en activos digitales como pago para fomentar esas divisas, aunque no se ha dado a conocer el nombre de dichas monedas.
Del 2014 al 2018, McAfee supuestamente no presentó declaraciones de impuestos, a pesar de recibir ingresos considerables de dichas fuentes. También habría evadido su responsabilidad tributaria dirigiendo sus ingresos a cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de terceros, y habría intentado evadir al Servicio de Rentas Internas de EE.UU. ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otras personas.
Si es declarado culpable, el multimillonario se enfrenta a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una pena máxima de un año de cárcel por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos. Fuente: RT