Trump saldrá del hospital mientras la pandemia se ahonda en Europa

Trump saldrá del hospital mientras la pandemia se ahonda en Europa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saldrá del hospital este lunes, mientras la pandemia de covid-19, que según la OMS ya habría infectado al 10% de la población mundial, se ahonda en Europa, donde vuelven las restricciones.

El coronavirus es una “llamada de atención” para la comunidad internacional, estimó el lunes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reclama acelerar la reforma de la organización ante la situación.

Junto a él, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo que alrededor del 10% de la población mundial podría haberse contagiado de covid-19, es decir, unos 780 millones de personas cuando las cifras oficiales registran 35,3 millones de casos.

– “Una nueva fase” –

París y su periferia, con unos 7 millones de habitantes, está en máxima alerta sanitaria y desde el martes cierra durante 15 días los bares ante el aumento de los casos, algo que ocurre prácticamente en toda Europa.

“Entramos en una nueva fase”, declaró Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, que registra 260 casos cada 100.000 habitantes y donde el 36% de las camas de los servicios de reanimación en hospitales están ocupadas por enfermos de covid-19.

Los restaurantes, en cambio, podrán seguir abiertos con medidas sanitarias reforzadas. Los eventos con más de 1.000 personas seguirán estando prohibidos, así como las reuniones de más de 10 individuos en los espacios públicos.

Francia registra hasta ahora 32.000 muertos por covid-19, mientras que en toda Europa los decesos alcanzan los 235.000, en 5,8 millones de casos.

París sigue los pasos de otras ciudades, como Madrid y nueve municipios aledaños que desde el viernes aplican nuevas restricciones de movimiento a sus habitantes.


AFP/Archivos / Óscar del Pozo
Agentes de la policía local controlan algunos coches en Madrid, España, el 3 de octubre de 2020

Madrid concentra un tercio de los 790.000 contagios y más de 32.000 fallecidos por covid-19 en España.

Otras tres localidades españolas, León, Palencia y San Andrés, quedarán parcialmente cerradas a partir del martes y por al menos dos semanas.

Irlanda está al borde de un segundo confinamiento nacional, después de que la sanidad pública recomendara el domingo pasar al nivel más elevado de restricciones.

Pero un nuevo cierre total, tanto en Irlanda como en otros países, resulta difícil de aplicar debido a la impopularidad de la medida y a sus devastadoras consecuencias económicas.

En efecto, la petrolera estadounidense ExxonMobil anunció que suprimirá unos 1.600 puestos de trabajo para fines de 2021 en Europa, donde emplea a unas 14.000 personas, debido al impacto de la pandemia.

– Trump saldrá del hospital –


AFP / Simón MALFATTO
El coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.039.001 muertes en todo el mundo y 35,3 millones de contagios desde su aparición en China en diciembre, según el balance de la AFP.

El rebrote del virus en Europa se vio eclipsado en los últimos días por la hospitalización de Trump, cuyo estado de salud es mirado con lupa a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El mandatario de 74 años anunció en Twitter que será dado de alta este lunes a las 23H30 GMT. “¡Me siento realmente bien! No le tengan miedo al covid. No dejen que domine su vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!”.

El presidente pasó tres noches en el hospital Walter Reed, en las afueras de Washington, y el domingo salió a saludar a sus partidarios reunidos afuera del sanatorio, desde un vehículo y usando mascarilla, iniciativa que suscitó vivas críticas de los expertos, en especial por los riesgos que corrieron quienes lo acompañaban, aunque su entorno aseguró que se tomaron las precauciones “apropiadas”.

Varios allegados a Trump, incluyendo su esposa Melania, contrajeron el coronavirus y el último caso conocido este lunes es el de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Estados Unidos es el país más enlutado del mundo por esta pandemia, con 209.734 fallecidos y 7,4 millones de contagios. Y Nueva York, epicentro de la pandemia en abril en Estados Unidos, prevé volver a cerrar escuelas, restaurantes y comercios no esenciales en nueve barrios a partir del miércoles.

– Vencer al virus –

América Latina y el Caribe es la región más afectada con 354.094 fallecidos y más de 9,6 millones de contagios.

Después de Estados Unidos, los países más enlutados por la pandemia son Brasil con 146.352 muertos y 4.915.289 casos, India con 102.685 muertos (6.623.815 casos), México con 79.088 muertos (761.665 casos) y Reino Unido con 42.350 muertos (502.978 casos).

El Banco Mundial, en tanto, exhortó a reducir la carga de la deuda a los países pobres y el Fondo Monetario Internacional llamó a los países ricos a aumentar la inversión para acelerar la reactivación, ante los estragos causados por la pandemia en la economía.

Tras diez meses de incertidumbre y paralización que no parecen terminar, el mundo se aferra a las buenas noticias, como las que dio este lunes el gobierno de Nueva Zelanda, que afirmó “haber vencido de nuevo al virus”.

Fuente: AFP