Justicia electoral de Brasil lanza coalición contra noticias falsas

Justicia electoral de Brasil lanza coalición contra noticias falsas

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) anunció este jueves la formación de una coalición con nueve servicios de verificación de informaciones, entre ellos el de la AFP, para contrarrestar la acción de “milicias digitales” en las elecciones municipales de noviembre.

Las noticias sometidas a verificación se publicarán en el portal “Fato ou Boato (“Hecho o Bulo”) del TSE.

Participan del proyecto la AFP, Agencia Lupa, Aos Fatos, Boatos.org, Comprova, E-Farsas, Estadão Verifica, Fato ou Fake y UOL Confere.

El presidente del TSE, Luís Roberto Barroso, explicó que la “coalición” se propone “monitorear comportamientos procedentes de milicias digitales organizadas con financiación privada y la actuación concentrada para difundir mentiras o ataques”.

Barroso afirmó que la verdad no tiene dueño, pero que “la mentira deliberada y la campaña de odio sí lo tienen, y debemos combatirlas”.

La corte suprema de Brasil investiga hasta el día de hoy presuntas campañas de desinformación y difamación en las presidenciales de 2018 a través de disparos masivos por Whatsapp, supuestamente financiadas por empresarios favorables al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó la elección.

La primera vuelta de las municipales se celebrará el 15 de noviembre y la segunda el 29. Debían celebrarse en octubre, pero fueron pospuestas por la pandemia de coronavirus, que ya dejó unos 145.000 muertos en Brasil.

En esos comicios estará en juego el control de más de 5.000 alcaldías, entre ellas la de Sao Paulo, capital económica y financiera del país.

Desde su creación en 2017, el servicio de verificación de hechos de la AFP se ha desarrollado hasta formar la mayor red de periodistas dedicados a esta misión. Cuenta con más de 90 periodistas en 38 oficinas, que investigan los contenidos que circulan en línea en 80 países. Producen verificaciones en 16 idiomas, entre ellos español, portugués, francés, inglés y árabe.

En Brasil, está presente desde la campaña presidencial de 2018 e integra la coalición Comprova, junto a una veintena de medios.

La AFP participa además en el “Third party fact-checking”, un programa de verificación desarrollado por Facebook, que trabaja con unos sesenta medios de todo el mundo para usar sus “fact-checks” en la plataforma y en Instagram.

js/jm/emm/rsr

© Agence France-Presse