Macron acusa a los políticos libaneses de "traicionar" sus compromisos

Macron acusa a los políticos libaneses de "traicionar" sus compromisos

Redacción, AFP.- El presidente francés Emmanuel Macron dijo el domingo que había “tomado nota de la traición colectiva” de los políticos libaneses tras su fracaso en formar un gobierno, contrariamente al compromiso que habían adquirido a principios de septiembre.

En una inusual conferencia de prensa dedicada a Líbano, Macron afirmó que la élite política decidió “traicionar” sus compromisos y cometió una “traición colectiva” al no formar gobierno.

El primer ministro designado libanés, Mustafa Adib, tiró la toalla el sábado, asegurando que no había podido formar un gabinete reformista.

Los partidos políticos libaneses se comprometieron con Macron, que visitó Líbano a principios de septiembre, a formar un gobierno de ministros “competentes” e “independientes” en un plazo de dos semanas.

Los partidos libaneses “tienen toda la responsabilidad” de este fracaso, y “será importante”, añadió el presidente francés en París. 

“Veo que las autoridades y fuerzas políticas libanesas optaron por favorecer a sus intereses partidistas e individuales en detrimento del interés general del país”, afirmó.

Los dirigentes del país tienen una “última oportunidad” para respetar sus compromisos y constituir un “gobierno de misión y obtener la ayuda internacional”, continuó.

También envió una advertencia al grupo chiita Hezbolá, respaldado por Irán.

Hezbolá “no debería pensar que es más poderoso de lo que es […] Debe mostrar que respeta a todos los libaneses. Y en los últimos días, ha demostrado claramente lo contrario”, añadió Macron.

El presidente francés visitó Líbano dos veces la semana de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut. 

La deflagración el 4 de agosto de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut mató a 190 personas, hirió a miles y devastó numerosas zonas de la capital.

El drama provocó nuevas protestas contra la corrupción y la mala gestión, lo que llevó al gobierno a dimitir.

bur-jri/fz/lb/pc/eg/bc/eg

© Agence France-Presse