Estados Unidos superó el martes las 200.000 muertes por coronavirus, en un momento en que Europa hace frente a unos preocupantes rebrotes que obligaron a las autoridades a restablecer medidas de confinamiento.
Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia superó esta fatídica barrera seis semanas antes de las elecciones presidenciales. Donald Trump, por detrás de su rival demócrata Joe Biden en las intenciones de voto, dijo que la cifra de 200.000 es “una vergüenza” y echó la culpa a China.
El presidente, que durante mucho tiempo minimizó la gravedad de la pandemia, utilizó su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en un mensaje en video grabado, para atacar a Pekín por no haber detenido la propagación de lo que llamó el “virus de China”.
“Debemos hacer responsable a las nación que desató esta plaga en el mundo, China”, dijo Trump, durante la cita anual de los dirigentes del mundo entero, que debido a la pandemia se lleva a cabo casi enteramente en línea.
“Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra el covid-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General”, respondió el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.
En total, el covid-19 ha matado a casi 962.000 personas en todo el mundo y los contagios ya superan los 31 millones desde que el virus brotó en China a finales del año pasado, según cálculos de la AFP basados en cifras oficiales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la rápida progresión de los contagios, que rozaron los dos millones del 14 al 20 de septiembre en todo el mundo. Una cifra récord.
- Responsabilidad individual –
En Europa y según cifras de la OMS, el número de muertos aumento en un 27% del 14 al 20 de septiembre, con respecto a la semana anterior. El Reino Unido, el país más castigado del continente con casi 42.000 muertes confirmadas por covid-19, ve cómo el número de infecciones “se duplica cada siete días”, lo cual obligó al primer ministro Boris Johnson a tomar nuevas medidas en Inglaterra para atajar esta segunda ola.
A partir del jueves, los pubs, bares y restaurantes deberán cerrar a las 22h00 en Inglaterra.
En un país donde el uso de mascarillas no está muy extendido, la obligación incluirá ahora al personal de los comercios, los usuarios de taxis y los clientes en la restauración, excepto para comer o beber.
También se anuló la reapertura de eventos deportivos al público, prevista para el 1 de octubre. Además, las infracciones se castigarán “con penas más severas”, advirtió Johnson, prometiendo “una mayor presencia policial en las calles”.
“Nunca en nuestra historia, nuestro destino colectivo y nuestra salud colectiva han dependido tan completamente de nuestro comportamiento individual”, afirmó Johnson, en un mensaje a la nación televisado el martes, en la hora de mayor audiencia.
Los científicos que lo asesoran habían dicho que Reino Unido podría llegar a tener unos 50.000 nuevos casos de coronavirus al día a mediados de octubre si no se tomaban medidas.
En España, uno de los países europeos más duramente afectados por el coronavirus, el gobierno informó de 241 muertes en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de esta segunda oleada, así como de 10.799 contagios.
En este momento, 850.000 personas de ciertos vecindarios y municipios de Madrid donde los contagios se habían disparado solo pueden salir de su zona por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.
Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó a todos los habitantes de Madrid que limiten sus desplazamientos a lo “esencial”, debido al avance de la pandemia.
En toda Europa, grandes eventos se minimizan o directamente se anulan. Por primera vez desde 1944, la ceremonia de entrega de los premios Nobel, no se celebrará de manera presencial y será televisada.
- Pandemia y desigualdades –
En una señal de esperanza, Arabia Saudita anunció que pequeña peregrinación musulmana (la Umrah), suspendida desde marzo debido al nuevo coronavirus, se reanudará gradualmente a partir del 4 de octubre.
En Australia, las autoridades también suavizaron algunas restricciones, como los viajes entre los estados.
La pandemia ha tornado flagrantes desigualdades ya existentes. En Estados Unidos, los hispanos, primera minoría étnica en el país, que representa alrededor del 11% de la población, son uno de los grupos más afectados por el nuevo coronavirus.
Del total de 200.000 fallecidos por covid-19, casi un quinto son latinos. También representan el 45% de los muertos menores de 21 años y el 20,5% de los fallecidos mayores de 65 años, según cifras del partido demócrata.
Además, los latinos también han sido especialmente golpeados económicamente y su tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en el 10,5%, tras alcanzar un récord de 18,9% en mayo.
“Cuatro de cada 10 familias latinas con niños pasan hambre en este momento, y una de cada tres pequeñas empresas latinas ha sufrido un golpe económico debido a la covid-19”, lamentó Julie Chávez Rodríguez, nieta del histórico activista por los derechos laborales César Chávez y actualmente la latina de más alto rango en la campaña de Biden.
burs/axn/lp-bl/zm
© Agence France-Presse