Israel vuelve a confinarse mientras la segunda ola avanza en Europa

Israel vuelve a confinarse mientras la segunda ola avanza en Europa

Redacción, AFP.- Un paso atrás en la vuelta a la normalidad: Israel anunció el domingo un reconfinamiento nacional, convirtiéndose en el primer país fuertemente golpeado por el nuevo coronavirus en tomar esa medida, mientras Europa sigue luchando contra el aumento de nuevos casos, como Austria que dijo estar ya en la “segunda ola”.

“Hoy el gobierno decidió aplicar el confinamiento estricto de tres semanas con la opción de extender la medida”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La medida entrará en vigor a partir del viernes y se aplica para tratar de frenar una segunda ola de contagios de coronavirus en el país, en vísperas de las fiestas judías de Rosh Hashaná y Yom Kipur, cuando las familias se reúnen y los fieles se encuentran en las sinagogas.

Las autoridades impusieron la semana pasada un toque de queda a unas 40 ciudades, en particular en las localidades árabes y judías ultraortodoxas, lo que no impidió que los casos siguieran aumentando.

Con 9 millones de habitantes, Israel acumula 153.217 casos de covid-19, incluyendo 1.103 muertes.

La pandemia de coronavirus ha provocado alrededor de 921.000 muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad en China en diciembre, y más de 28,8 millones resultaron contagiadas, de acuerdo con un balance establecido por la AFP en base a fuentes oficiales.

– “Inicio de la segunda ola” –

A pesar del repunte de casos en numerosos países europeos, hasta ahora no se ha aplicado ningún confinamiento nacional en el Viejo Continente.
En las últimas 24 horas, Francia documentó más de 7.000 nuevos contagios, después de que la víspera rebasara la barrera de los 10.000, cerca del pico de la primera ola en abril.

Las autoridades descartaron imponer mayores restricciones, pese a un “claro empeoramiento”.
En Austria, el canciller Sebastian Kurz dijo a los ciudadanos que el país estaba ya “al comienzo de una segunda ola”, y que pronto se superarán los mil nuevos casos diarios.

Kurz afirmó que el gobierno restringiría aún más los eventos y extendería el uso obligatorio de mascarillas a las tiendas y edificios públicos.
Reino Unido, el país más enlutado en Europa (41.623 muertos), registró por su parte 3.000 casos en un solo día el sábado, por segunda jornada consecutiva.

El diario Sunday Times indicó que alrededor de un tercio de esos casos se detectaron en residencias de ancianos.

“Creo que se podría decir que estamos al borde de perder el control”, declaró Mark Walport, exasesor científico para el gobierno británico, a la radio BBC.

Después de aplicar una serie de confinamientos locales este mes, nuevas restricciones gubernamentales entrarán en vigor el lunes en Inglaterra, en especial limitando las reuniones sociales a no más de seis personas.

En Corea del Sur, en cambio, las autoridades anunciaron que a partir del lunes y durante dos semanas suavizarán en Seúl algunas de las medidas de control implementadas en las últimas semanas tras un repunte de casos en la región de la capital, hogar de 25 millones de habitantes.

Aunque el país controló en gran medida la epidemia de covid-19 con rastreos y pruebas exhaustivos, enfrentó después varios rebrotes, que reavivaron los temores a una segunda ola.

-Ensayos de posible vacuna –

En América Latina y el Caribe, que está semana superó los ocho millones de casos, Brasil acumulaba hasta el sábado más de 131.200 muertos de covid-19, la mayor cifra en el mundo después de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump está bajo presión en un momento en el que la tasa de contagios sigue aumentando, con cerca de 6,5 millones de casos y más de 193.700 muertos, de lejos el país más golpeado del planeta.

Su rival en la carrera presidencial, el demócrata Joe Biden, tildó al presidente republicano de “imprudente” por realizar un mitin el sábado en Nevada, donde muchos de los asistentes no llevaban mascarillas.

Frente al avance del covid-19, la esperanza volvió a asomar el sábado con el anuncio de la farmacéutica AstraZeneca de la reanudación de los ensayos clínicos en Brasil y Reino Unido de una posible vacuna.

Los investigadores habían “detenido voluntariamente” sus ensayos después de que un participante en Reino Unido desarrollara una “enfermedad inexplicable”.

A la espera de la vacuna, las autoridades intentan que se respeten las medidas de protección, que siguen creando polémica en diferentes países.
En Australia, la policía detuvo el domingo a decenas de participantes en una manifestación anticonfinamiento en Melbourne que reunió a unas 250 personas.

La víspera, manifestantes en Alemania y Polonia protestaron contra las medidas anticoronavirus y las consignas del uso de mascarilla.

En el lado opuesto, miles de manifestantes reclamaron el domingo en Bruselas un mejor funcionamiento del sistema sanitario en Bélgica, país duramente golpeado, con cerca de 100.000 muertos para una población de unos 11,5 millones de habitantes.

Con mensajes como “Enfermeras maltratadas = pacientes en peligro”, sanitarios exigieron más profesionales para mejorar la calidad de la atención y aumentos de salarios.

En Líbano, noventa cascos azules de la ONU, prácticamente todos de la misma unidad, que se encuentran desplegados en el sur del país, dieron positivo al coronavirus, anunció un portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul). Fueron puestos en aislamiento.

Burs-bc/rsr