"Un infierno de acoso": los niños japoneses, entre los últimos por salud mental del mundo desarrollado

"Un infierno de acoso": los niños japoneses, entre los últimos por salud mental del mundo desarrollado

Los niños japoneses ocupan el penúltimo lugar por bienestar mental entre los 38 países más ricos del mundo, según el nuevo informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informa Kyodo. Los primeros en la lista son los neozelandeses.

Aunque ocupan el primer lugar por salud física y viven en circunstancias económicas relativamente buenas, los menores en Japón sufren altos índices de acoso o bullying en las escuelas que merman su bienestar psicológico, afirman desde la Unicef. A ello se unen relaciones difíciles con los miembros de la familia.

El informe examinó tres categorías clave: bienestar mental, salud física y habilidades académicas y sociales, basándose en los datos recopilados antes del comienzo de la pandemia del coronavirus. Teniendo en cuenta estas tres categorías, los Países Bajos encabezaron la lista, seguidos por Dinamarca y Noruega. Japón ocupó el vigésimo puesto, EE.UU. el 36.º y Chile ocupó el último lugar entre las naciones incluidas.

En Japón se registraron entre 2013 y 2015 un promedio de 7,5 suicidios por cada 100.000 adolescentes de entre 15 y 19 años, según el informe. En competencia académica y habilidades sociales de niños, Japón ocupó el puesto 27.º.

El experto en educación japonesa, Naoki Ogi,  no duda en calificar las escuelas de Japón de “infierno de acoso” y asegura que la competencia excesiva entre niños para ingresar en centros de prestigio supone un factor negativo para la salud mental de los niños. “Es inevitable que los niños tengan baja autoestima y carezcan de una sensación de felicidad”, comentó.

Asimismo, Unicef advierte en su informe que la crisis del coronavirus aumentará los desafíos que enfrentan los niños. Fuente: RT