Zuckerberg y su esposa donarán 300 millones de dólares para garantizar unas elecciones seguras en EE.UU.

Zuckerberg y su esposa donarán 300 millones de dólares para garantizar unas elecciones seguras en EE.UU.

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, han anunciado este martes que donarán 300 millones de dólares a dos organizaciones dedicadas a garantizar en EE.UU. la celebración de unas elecciones presidenciales seguras en medio de la pandemia.

En un mensaje publicado este martes en su página de Facebook, el multimillonario estadounidense dijo sentirse preocupado por los desafíos que este año afronta la infraestructura electoral de Estados Unidos en el contexto de la pandemia del coronavirus. “Habrá niveles históricos de votación por correo y una mayor necesidad de trabajadores electorales y equipos para respaldar la votación sin contacto”, señaló.

Del total de 300 millones de dólares, el empresario planea destinar 250 millones al Centro para la Tecnología y la Vida Cívica para que se contrate y capacite a personal para la jornada electoral, así como para la compra de equipos de protección personal para los centros de votación. Otros 50 millones se repartirán entre distintas oficinas de las Secretarías de Estado responsables de la organización electoral.

“Los trabajadores electorales de todo el país están trabajando arduamente para garantizar que todos puedan votar y cada voto pueda contarse, y queremos ayudar a asegurarnos de que tengan los recursos que necesitan para hacerlo”, aseveró Zuckerberg.

Con la pandemia de covid-19 aún amenazando la vida de los estadounidenses, muchos estados están ampliando la posibilidad de ejercer el voto por correo para evitar que las personas tengan que acudir en persona a las urnas el próximo 3 de noviembre. Trump ha criticado en repetidas ocasiones el voto por correo, alegando que las presidenciales de 2020 serán “las más inexactas y fraudulentas de la historia”.

Facebook se prepara para las elecciones

A finales de agosto, el periódico The New York Times informó, citando a personas familiarizadas con la cuestión, que los empleados de la red social están diseñando planes de contingencia y analizan potenciales escenarios postelectorales para el caso de que Trump o su equipo de campaña intente usar la plataforma para interferir una vez finalizada la votación.

Estos escenarios incluyen la posibilidad de que el candidato a la reelección afirme erróneamente en la red que ganó otro mandato de cuatro años, o de que intente invalidar los resultados declarando que el Servicio Postal perdió las papeletas de votación por correo o que otros grupos se entrometieron en la votación.

En los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre se enfrentarán el actual presidente, el republicano Donald Trump, y su rival del Partido Demócrata, Joe Biden. Paralelamente, se renovarán todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además, varios estados elegirán gobernadores este año. Fuente: RT