Cómo avanza Soberana 01, la vacuna cubana contra el coronavirus que ha comenzado a probarse en humanos

Cómo avanza Soberana 01, la vacuna cubana contra el coronavirus que ha comenzado a probarse en humanos

Cuba avanza en el desarrollo de su propia vacuna contra el coronavirus a pesar de las sanciones externas, y ya comenzó las pruebas de Finlay Frontrunner 1, conocida como Soberana 01, el proyecto más prometedor de la isla caribeña: “Todo se ha cumplido en las fechas que nos hemos propuesto”, afirma la responsable de los trabajos, Yanet Climent Ruiz, en una entrevista con Naturaleza Secreta. 

El Instituto Finlay impulsa cuatro posibles vacunas, y el pasado lunes se anunciaron las primeras evaluaciones médicas para la medicina ya mencionada, que despierta entusiasmo entre los cubanos. El objetivo es probar este producto en 676 voluntarios, divididos en dos grupos etarios: de 19 a 59 años, y de 60 a 80. En la Fase 1, se está aplicando la dosis a 40 personas, según el proceso de reclutamiento difundido por esa entidad.   

De hecho, en los últimos días el instituto publicó un video sobre las pruebas iniciales a 20 candidatos. “Es un orgullo para mí pertenecer al estudio”, dijo una mujer que recibió la inyección.

Al comienzo, los vacunados fueron del primer segmento. Y si todo marcha bien, esta semana se aplicará la dosis hacia las personas más ancianas. Antes, tuvieron que cerciorarse sobre la seguridad de la vacuna y emitir un informe a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.  

Climent Ruiz, una de las gerentas del instituto, da más detalles sobre Soberana 01 y explica que es similar a la vacuna VA-MENGOC-BC, “que se ha usado por más de 30 años, con más de 60 millones de dosis en el mundo”. Y acota: “Ha sido muy segura toda la vida, se aplica a niños de tres y cinco meses de nacidos y eso nos daba la posibilidad de avanzar con el candidato vacunal con más tranquilidad y seguridad”.

Personas hacen cola para comprar productos con dólares estadounidenses en una tienda en La Habana, el 20 de julio de 2020Adalberto Roque / AFP

Asimismo, añade: “Radica en las vesículas de membranas externas de Meningococo-B, con la proteína RBD del virus, que ya hay mucha bibliografía donde dice que es el antígeno fundamental al que va dirigida la respuesta. Por tanto, tenemos una plataforma que funciona, que es conocida, y el antígeno que realmente es primordial en la respuesta de la enfermedad”. 

A su vez, se informó que los primeros voluntarios se encuentran en buenas condiciones de salud, a pocos días de aplicarse la inyección. El director de Finlay, Vicente Vérez Bencomo, sostuvo el 26 de agosto en una conferencia de prensa junto al presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que las pruebas avanzan bien y los candidatos solo mostraron ligeros malestares, como dolores de cabeza. Así, se espera tener resultados concluyentes de todo el proyecto el 1 de febrero.    

La próxima etapa 

Tras finalizar la primera parte de los estudios prácticos, comenzará la Fase 2, donde habrá un reclutamiento más grande de candidatos. Los destinatarios de las pruebas serán residentes de los municipios Plaza y La Lisa, ambos de La Habana. “Fueron seleccionados como sitios clínicos”, detallan desde el instituto. Es decir, lugares “donde se realizan las actividades relacionadas con la administración, aplicación o evaluación del producto en investigación”. 

Imagen ilustrativaKai Pfaffenbach / Reuters

Así, “la selección final de los voluntarios, para entrar al ensayo clínico, se realiza a partir de la evaluación de un equipo médico situado en cada sitio clínico”, añaden. Se espera que este proceso inicie en septiembre, aunque no precisaron la fecha exacta. 

  • Ya se trabaja en una segunda vacuna

En medio del optimismo, las autoridades de la isla anunciaron que ya se está trabajando en una posible segunda inyección para combatir la pandemia. “Es una vacuna diferente, tiene el mismo antígeno de Soberana, pero es otra plataforma: la de vacunas conjugadas que nosotros tenemos”, adelantó Vérez Bencomo. 

Por lo pronto, este producto está demostrando buenos resultados en animales, y la intención es empezar los ensayos clínicos “en octubre”, dijo el director del instituto. 

Medicamentos para casos confirmados

Además, se informaron los resultados de un estudio médico sobre el uso de ozonoterapia por vía rectal para pacientes contagiados de covid-19, con síntomas leves o moderados: “Incrementó en un 40 % el número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día”, sostuvo la directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Sarahi Mendoza Castaño. En promedio, su uso redujo entre tres y cuatro días la estancia hospitalaria de los infectados. Así, esto permite incluir a la ozonoterapia como opción de tratamiento. 

Por su parte, Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, señaló que la aplicación de Heberferón se amplió en el esquema terapéutico, sumado al uso de plasma hiperinmune. Con ese marco, el jefe de Estado concluyó: “Nos está dando como signo que hay una intensa actividad científica, alentada por buscar un enfrentamiento eficaz, seguro y soberano a la covid-19″.

En sintonía, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, celebró que su nación tenga “una incidencia y mortalidad menor de la sexta parte de la tasa mundial”. Según el ministro de Relaciones Exteriores, ello se debe a que el país tiene 752 doctores cada 100.000 habitantes y “una industria biofarmacéutica orientada a la protección del pueblo”.

Entre tanto, el último reporte del Ministerio de Salud Pública informa de 4.032 contagios confirmados y 94 fallecidos por el coronavirus en Cuba desde el inicio de la pandemia. Fuente: RT