Minuto a minuto: el avance del huracán Laura en Estados Unidos

Minuto a minuto: el avance del huracán Laura en Estados Unidos

El huracán Laura azotó en las primeras horas jueves el estado sureño de Louisiana en los Estados Unidos con vientos de categoría 4 y la monstruosa tormenta dio lugar a advertencias de marejadas ciclónicas “insuperables” y a órdenes de evacuación para cientos de miles de residentes de la costa del Golfo.

Los horarios están expresados en GMT:

12.00: El nuevo reporte del Centro Nacional de Huracanes (7 hora local) indica vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (con lo que se mantiene en categoría 2) y un desplazamiento hacia el norte de 24 kilómetros por hora. “Vientos y lluvias con inundaciones se esparcen por el territorio por el oeste y centro de Louisiana. Marejada ciclónica de riesgo para la vida continúa en buena parte de la línea costera de Louisiana”, detallaron.

10.40: En Texas, al menos 400 mil hogares y negocios están sin servicio de luz, según informó la cadena CNN.

10.00: Como estaba previsto, el huracán Laura continúa perdiendo fuerza y es ahora de categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora, pero las autoridades mantienen las advertencias por las catastróficas consecuencias.

Los pronosticadores advirtieron que causaría la “completa destrucción” de las casas rodantes, modificaría la costa del Golfo y arrastraría edificios enteros. El Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles advirtió que algunas comunidades serán “inhabitables durante semanas o meses”.

9.00: El reporte del NHC indica que Laura rebajó a categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora. El ojo de la tormenta está a 30 kilómetros al nor-noroeste de Lake Charles y se mueve hacia el norte a 25 kilómetros por hora.

8.00: Un funcionario policial de Calcasieu, Louisiana, dijo que algunas personas que no evacuaron la zona ahora están pidiendo ayuda. ”La gente está llamando al edificio pero no hay forma de llegar a ellos”, dijeron las autoridades, pero esperan que los varados puedan ser rescatados más tarde el jueves, pero las carreteras bloqueadas, las líneas eléctricas caídas y las inundaciones podrían complicar el proceso.

En la parroquia de Cameron, el lugar donde impactó, las autoridades dijeron que al menos 150 personas se negaron a desalojar y tenían previsto enfrentar el huracán en casas elevadas o vehículos de recreo. El resultado podría ser catastrófico ya que los meteorólogos advirtieron que toda la comunidad podría quedar completamente cubierta por el agua del océano.

7.30: Más de 290 mil hogares y negocios están sin servicio eléctrico en Texas y Louisiana. Los oficiales indican que las misiones de rescate comenzarán cuando lo permitan las condiciones.

6.00: “Extremadamente peligroso, el huracán de categoría 4 Laura toca tierra cerca de Cameron (Louisiana)”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una actualización de las 6 (1am, hora local).

Las autoridades ordenaron ya este martes la evacuación de la zona de Lake Charles, donde viven unas 200.000 personas.

“Laura está avanzando sobre tierra en el suroeste de Louisiana. ¡PÓNGANSE A CUBIERTO AHORA! Considere estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y vaya de inmediato al sitio seguro en su refugio. ¡Actúe ahora para proteger su vida!”, alertó el NHC en su último boletín.

El director del centro, Ken Graham, se dirigió en un vídeo a los residentes de la zona: “Es demasiado peligroso estar ahí afuera, espero que no estén allí, espero que hayan evacuado”.

Laura, que ya dejó 21 muertos a su paso por Haití y otros cuatro en República Dominicana, amenaza ahora a Luisiana y al este de Texas con marejada ciclónica de hasta 6 metros, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de esta noche y durante la mañana.

Se prevé que esta temporada de tormentas del Atlántico, que se extiende hasta noviembre, sea una de las más duras. El NHC pronostica hasta 25 temporales y Laura es el duodécimo hasta ahora, mientras que Marco, que llegó a tener fuerza de huracán, se disipó el martes frente a la costa de Luisiana antes de tocar tierra.

(Con información de EFE y AP)