Nueva fractura en la oposición venezolana a tres meses de las elecciones parlamentarias

Nueva fractura en la oposición venezolana a tres meses de las elecciones parlamentarias

Los movimientos dentro del seno opositor comienzan a definirse entre quienes llaman a la abstención y quienes piden ir a las urnas.

A tres meses de las elecciones legislativas en Venezuela, los factores políticos de la oposición han comenzado a dividirse frente a la opción de participar o no en las parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

Por un lado se encuentran los grupos opositores más radicales, que en los últimos comicios, celebrados entre 2017 y 2019, se han negado a participar aduciendo que se cometería fraude y que los procesos no eran transparentes, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha brindado todas las garantías acordadas por las partes participantes.

Estos diez dirigentes minoritarios, que se han sumado a la propuesta del diputado opositor Juan Guaidó de establecer un “pacto unitario” que contempla una “agenda de lucha y movilización”, están alineados con las declaraciones de altos funcionarios de Washington que han llamado a no participar en las legislativas, a las que consideran fraudulentas aún sin haberse realizado.

La empresa encuestadora International Consulting Services (ICS) hizo una medición entre junio y julio que arrojó que 79,4 % de los consultados consideraba que a Guaidó no le estaba yendo bien en su intento de sacar a Nicolás Maduro del poder.

La sorpresa: Capriles

En otro punto del panorama electoral están los opositores que afirman que hay que ir a las elecciones. En este grupo se encuentran los partidos minoritarios con tendencias moderadas que ya se midieron con Maduro en las elecciones presidenciales.

A esta tendencia menos radical pareciera que ahora se le suma el dos veces candidato presidencial y exgobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien sorprendió esta semana con críticas a la “hoja de ruta” propuesta por Guaidó.

Capriles ha rechazado el llamado del autoproclamado “presidente encargado” y ha dicho que el país requiere “medidas concretas, realistas y posibles para salir de la crisis“. Así, ha pedido que “se discuta una ruta que no solo sea la de la abstención y resignación”. 

Del mismo modo, ha mostrado su desacuerdo con las sanciones impuestas sobre Venezuela que han sido solicitadas por el diputado opositor a EE.UU. y la Unión Europea, principalmente, como una forma de forzar la salida de Maduro.

“Desunión permanente”

Para el analista político Alejandro Fierro, la desunión en el seno de la oposición “siempre fue algo permanente”, incluso cuando parecía que había unidad. “Siempre la negociación que deviene en confrontación“, afirma.

Fierro considera que la oposición venezolana tiene “nula capacidad de incidencia sobre la población” y que están “completamente apartados del juego político y sin una estrategia clara”.

“Vamos a seguir asistiendo a esta guerra de declaraciones a lo interno de la oposición”, dice el analista político, quien considera que las divisiones forman parte de la propia naturaleza opositora.

Por ahora, el panorama electoral se presenta movido y se esperan más anuncios sobre las alianzas y fracturas dentro de las organizaciones políticas. El 41,7 % de los venezolanos, según la misma encuesta de ICS, ha manifestado que votará en estos comicios, donde se elegirán a 277 parlamentarios, mientras que 8,2 % ha dicho que no lo hará.

Fuente: RT