Dos tormentas tropicales tocaron tierra este lunes en distintos puntos cercanos al Caribe y el Golfo de México.
La tormenta Marco, ya bastante debilitada, impactó sobre la desembocadura del Mississippi cerca de las 6:00 PM hora local, aunque no se reportaron daños mayores, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por las siglas en inglés) de Estados Unidos.
Mientras, Laura cruzó en menos de dos horas la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, donde dejó abundantes lluvias y vientos antes de continuar rumbo al noroeste.
Este martes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Laura se convirtió en huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h, mientras se dirige hacia la costa de Texas y Luisiana, donde podría impactar el jueves con una categoría de 3 o superior (en una escala de 5).
El paso de Laura como tormenta tropical por República Dominicana y Haití el fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos (en la isla), además de inundaciones y numerosos destrozos.
¿Qué pasó en Cuba?
La tormenta cruzó rápidamente por el este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana, donde se registraron lluvias intensas y caída de árboles, según contaron cubanos vía telefónica a BBC Mundo.
Previamente, la prensa oficial cubana había informado que Laura dejó también daños en las provincias orientales de Cuba, principalmente en viviendas y techos de instituciones públicas.
También se cortó el suministro eléctrico en varias poblaciones de Guantánamo, Villa Clara y Sancti Spíritus.
De momento no se han reportado víctimas mortales, aunque miles de personas estaban en “fase de alarma ciclónica” (la mayor que emite la Defensa Civil de Cuba) en las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río e Isla de la Juventud.
¿Cómo se prepara EE.UU.?
Los estados del Golfo de EE.UU. se preparan para el impacto de dos tormentas en un plazo de un día, un fenómeno pocas veces registrado con anterioridad.
Como respuesta ante los fenómenos naturales, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Luisiana y Texas.
“No seas complaciente y mantente preparado para lo que venga con esta tormenta y con Laura a finales de esta semana”, dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.
Medios locales reportan que muchos ciudadanos están saliendo en ambos estados a la calle a buscar provisiones.
Los últimos modelos señalan que Laura podría tocar tierra convertida en huracán de categeoría 3 o superior (en una escala de 5) en la frontera de Texas y Luisiana, aunque podría ser el primer estado el que reciba el impacto directo de la tormenta.