Latinos en EEUU: todo lo que debes de saber para votar por correo en cada estado

Latinos en EEUU: todo lo que debes de saber para votar por correo en cada estado

El próximo 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y se espera que sea el proceso en el que se registre la mayor cantidad de votos por correo en la historia, una alternativa que se ha tomado con el fin de procurar la salud de los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Si bien es una disposición que está pensada para evitar aglomeraciones y de esa manera mitigar los contagios del nuevo coronavirus, es importante mencionar que está sujeta a ciertas disposiciones impuestas por los diferentes estados, como el hecho de unos enviarán las boletas de manera automática, otros permiten este proceso pero antes debe solicitarse la boleta y otros que requieren una justificación para ello.

Cabe mencionar que existen plazos en la mayoría de las entidades para solicitar las boletas, así como para entregarlas. En este sentido, el Servicio Postal Estadounidense ha dicho que los votantes deben enviar sus boletas al menos una semana antes de la fecha límite de su estado para que puedan ser contabilizadas sin ningún problema.

Las autoridades electorales también han mencionado que las boletas enviadas por correo pueden tardar más en contarse que los votos en persona, debido a varios asuntos, como el tiempo que les toma para abrir los sobres o verificar las firmas, lo cual ha suscitado importantes polémicas de cara a este proceso.

Dependiendo de cada estado, podrán contarse las boletas en caso de que se entreguen después del día de la elección, aunque esto será sólo si tienen matasellos del martes 3 de noviembre.

Reglas para los estados que recibirán su boleta de manera automática

En las siguientes entidades, todos los votantes recibirán su boleta de votación por correo sin haber tenido que solicitarla:

En California, las boletas deberán enviarse con matasellos del día de las elecciones.

En Colorado, la fecha límite para la recepción de boletas será el día de las elecciones.

En el Distrito de Columbia, las boletas deberán ser enviadas con matasellos del día de las elecciones.

En Hawai, la fecha límite de recepción será el día de las elecciones.

En Nevada, las boletas deberán enviarse con matasellos del día de las elecciones.

En Nueva Jersey, los ciudadanos también deberán enviar sus boletas con matasellos del día de las elecciones.

En Oregon, el último día para enviar la boleta será el de las elecciones.

En Utah, la boleta deberá ser enviada con matasellos de un día antes de las elecciones, es decir, del 2 de noviembre.

En Vermont, la fecha límite para la recepción de las boletas será el 2 de noviembre.

En Washington, la boleta deberá ser enviada con matasellos del día de las elecciones.

Reglas para los estados que requieren una justificación para solicitar la boleta

(Foto: Michael Reynolds/EFE)
(Foto: Michael Reynolds/EFE)

En estas entidades, los votantes tendrán una fecha límite para solicitar sus boletas y lo podrán hacer por distintos medios, ya sea en línea, persona, fax o correo electrónico. En estos casos, cualquier votante que cumpla con los criterios establecidos por cada estado podrá pedir su boleta por correo:

En Indiana, la fecha límite para pedir la boleta será el 22 de octubre, se puede solicitar en línea y el último día para su recepción será el de las elecciones.

En Luisiana, el 30 de octubre es el último día para solicitar la boleta, misma que se puede pedir por correo, en persona o en línea y la fecha límite para su recepción será el 2 de noviembre.

En Misisipi no se ha especificado una fecha límite para la solicitud de la boleta, aunque sí se ha señalado que el proceso puede hacerse en línea o en persona, mientras que deberá enviarse con matasellos del día de las elecciones.

En Nueva York, la fecha límite para pedir la boleta será el 27 de octubre y podrá ser por correo o en persona y deberá ser enviada con un matasellos del día de las elecciones. Cabe decir que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, podría firmar una legislación para que se use a la COVID-19 como justificación para votar por correo.

En Carolina del Sur, el 30 de octubre el el último día para pedir la boleta de votación, lo cual se puede hacer por correo, fax, correo electrónico o en persona y la fecha límite para su recepción será el día de las elecciones.

En Tennesse, el 27 de octubre será la fecha límite para pedir la boleta a través de correo, fax o correo electrónico y su recepción podrá ser hasta el día de las elecciones.

En Texas, el último día para solicitar el documento será el 23 de octubre ya sea por fax, correo electrónico o tradicional y al ser enviada deberá tener matasellos del día de las elecciones.

Reglas para los estados que ya permitían emitir el voto por correo, pero deben solicitar la boleta, incluidos los que argumentan el riesgo por COVID-19

(Foto: Erik S. Lesser/EFE)
(Foto: Erik S. Lesser/EFE)

En estas entidades, el voto por correo ya está permitido, pero debe hacerse una solicitud de boleta. Las personas que podrán pedir el documento serán todos aquellos votantes registrados en el padrón electoral:

En Alabama, la fecha límite para pedir la la boleta será el 29 de octubre. El proceso podrá hacerse por correo o en persona y el último día para su recepción será el de las elecciones.

En Alaska, la fecha límite para pedir el documento será el 24 de octubre, podrá hacerse en línea y al enviarse deberá tener un matasellos del día de las elecciones.

En Arizona, el 23 de octubre será el último día para solicitar la boleta a través del portal del gobierno del estado, mientras que la fecha límite para su recepción será el día de las elecciones.

En Arkansas, la fecha límite para pedir el documento es el 27 de octubre, podrá hacerse en línea y la recepción del mismo tendrá como último día el día de las elecciones.

En Connecticut, el 2 de noviembre será el último día para solicitar la boleta de votación, ya sea por correo o en persona, mientras que el límite para su recepción será el mismo día de las elecciones.

En Delaware, la fecha límite para pedir las boletas será el 30 de octubre en el sitio web del gobierno y el último día para su recepción será el de las elecciones.

En Florida, el 24 de octubre es el último día para la solicitud de la boleta, la cual puede hacerse en línea, persona, por correo o por teléfono, mientras que la recepción de la misma será el día de las elecciones.

En Georgia, la fecha límite para pedir el documento será el 30 de octubre en línea, correo tradicional o en persona y se recibirá como último día el de las elecciones.

En Idaho, la fecha límite para pedir la boleta es el 23 de octubre en línea, por correo o en persona y su recepción será hasta el día de las elecciones.

En Illinois, el último día para solicitar el documento es el 29 de octubre por correo en persona y al enviarlo deberá tener un matasellos del 3 de noviembre.

En Iowa, el último día para pedir la boleta de votación es el 24 de octubre, que se puede pedir por correo o personalmente y en este caso, debe ser enviada con matasellos de un día antes de las elecciones, es decir, el 2 de noviembre.

En Kansas, el límite para pedir la boleta es el 27 de octubre, el proceso puede ser por correo o en persona y debe tener un matasellos del día de las elecciones, aunque su recepción se permitirá hasta el 6 de noviembre.

En Kentucky, el 27 de octubre también será el último día para pedir la boleta por correo, aunque pronto se habilitará un portal en línea, dijeron las autoridades. En este caso, también deberá tener un matasellos del día del proceso, pero se recibirán los votos hasta el 6 de noviembre.

En Maine, el último día para requerir el documento es el 29 de octubre en línea o por correo y la fecha máxima de su recepción será la misma fecha de las elecciones.

En Maryland se podrá pedir la boleta hasta el 20 de octubre en línea o por correo tradicional y el documento deberá enviarse con un matasellos del día de las elecciones.

En Massachusetts, el 28 de octubre será el último día para pedir la boleta en correo tradicional o persona, la cual deberá tener un matasellos del 3 de noviembre al enviarse.

En Michigan, el último día para pedir el documento será el 30 de octubre, la cual puede pedirse en línea y por correo tradicional. En este caso, la recepción será hasta el día de las elecciones.

En Minnesota, no hay una fecha especificada para pedir la boleta de votación, aunque sí se sabe que se puede tramitar en línea, además de que se debe enviar con un matasellos del día de las elecciones.

En Misuri, el último día para obtener la boleta será el 21 de octubre, ya sea por correo tradicional o en persona, mientras que la recepción del documento será hasta el 3 de noviembre.

En Montana, la boleta podrá ser adquirida hasta un día antes de la elección, ya sea por correo o en persona, mientras que la fecha límite para que las autoridades la reciban será el 3 de noviembre.

En Nebraska, la fecha límite para pedir la boleta es el 23 de octubre, por correo o persona y se debe entregar, como máximo, el día de las elecciones.

En New Hampshire no hay una fecha especifica como límite para su solicitud, aunque se sabe que se puede pedir en persona o correo y que su recepción será hasta el día de las elecciones.

En Nuevo México, el 20 de octubre es el último día para pedir la boleta, ya sea por correo tradicional o electrónico, por teléfono, persona o en línea. En este caso, la recepción será hasta el día de las elecciones.

En Carolina del Norte, la fecha límite para solicitar la boleta será el 27 de octubre por correo tradicional electrónico, por fax o en persona. En este estado, se deberá enviar con un matasellos del día de las elecciones.

En Dakota del Norte no se ha definido un día límite para pedir la boleta, proceso que puede ser en persona o por correo. Además, en este caso deberá tener un matasello del día anterior a las elecciones.

En Ohio, el día máximo para pedir el documento de votación es el 31 de octubre a través de correo tradicional y al enviarse debe ir con un matasellos del 2 de noviembre.

En Oklahoma, el último día para pedir la boleta por correo es el 27 de octubre, ya sea por correo tradicional o electrónico, fax, en persona o en línea, mientras que el límite para enviarlo será el día de las elecciones.

En Pensilvania, la fecha límite para pedir la boleta es el 27 de octubre, por correo, en persona o en línea y se deberá enviar, como máximo, el día de las elecciones.

En Rhode Island, la fecha límite para pedir la boleta electoral es el 13 de octubre, por correo o en persona, y ésta podrá recibirse en las oficinas gubernamentales hasta el días de elecciones.

En Dakota del Sur, el día de las elecciones será el límite tanto para pedir la boleta de votación, como para que sea recibida por las autoridades. En este caso, la petición será por correo tradicional.

En Virginia, el último día para pedir la boleta será el 23 de octubre por correo tradicional o electrónico, por fax y en línea. En este caso, al enviarse deberá tener un matasellos del día de las elecciones.

En Virginia del Oeste, la fecha límite para pedir la boleta será el 28 de octubre, por correo tradicional o electrónico, en persona o en línea y deberá tener un matasellos del 3 de noviembre al enviarse.

En Wisconsin, el último día para pedir la boleta será el 29 de octubre, misma que podrá tramitarse por correo tradicional o electrónico, fax o en línea. En este caso, deberá ser recibida, como máximo, el día de las elecciones.

En Wyoming, la fecha límite para pedir la boleta electoral será el 2 de noviembre, ya sea por teléfono, correo tradicional o electrónico, en persona o el portal web del gobierno, y ésta será recibida hasta el día de las elecciones. Fuente: Infobae