La depresión tropical Catorce podría convertirse en tormenta Marco en el Caribe

La depresión tropical Catorce podría convertirse en tormenta Marco en el Caribe

La depresión tropical Catorce se formó en el mar Caribe central-occidental con posibilidades de convertirse este jueves en la tormenta Marco, por lo que el Gobierno de Honduras ha emitido una alerta costera desde su frontera con Nicaragua y, hacia el oeste, hasta Punta Castilla.

Esta alerta incluye al archipiélago hondureño de las Islas de la Bahía.

A las 11:00 hora local (15:00 GMT) el centro de este sistema fue localizado a 375 kilómetros (235 millas) al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Si se convierte en tormenta a lo largo de la jornada de hoy, como pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este sistema tropical se llamaría Marco, siguiendo un listado de nombres por orden alfabético.

En estos momentos viaja hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de cerca de 55 km/h (35 m/h).

Su velocidad de traslación es de 33 km/h (21 m/h), indica el observatorio estadounidense.

Se prevé un fortalecimiento durante los próximos dos días, por lo que el sistema podría estar cerca o con la fuerza de crecer a huracán cuando llegue a la península de Yucatán (México) el sábado por la noche.

El domingo se trasladará al centro-sur del Golfo de México.

Se espera que la depresión produzca entre 2,54 y 5,08 centímetros de lluvia (de 1 a 2 pulgadas) en Jamaica y el norte de Nicaragua, y entre 5,08 y 10,16 centímetros (de 2 a 4 pulgadas) sobre partes de Honduras hasta el próximo sábado.

También en las últimas horas se formó en el Atlántico la depresión tropical número 13, que avanza hacia el Caribe con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Como sus vientos van en aumento, esta misma noche podría ser la tormenta tropical Laura.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la depresión se encontraba esta mañana a unas 830 millas (1.335 km) al este-sureste de la parte septentrional de las Antillas menores y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 21 millas por hora (33 km/h).

La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como “extremadamente activa”, con hasta once huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.

En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, Isaías, que fue el segundo, Josephine y Kyle. Por EFE, fuente: Infobae