Cuba autoriza a corporaciones financieras españolas para actuar en la Isla

Cuba autoriza a corporaciones financieras españolas para actuar en la Isla

El gobierno cubano ya autorizó a la corporación financiera española, Alto Cedro, S.A. para desarrollar en el territorio cubano todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias, según anunció la Gaceta Oficial de Cuba en su resolución 100 de 2020 referente al Banco Central de Cuba. 

Con ello la Isla busca alternativas a las sanciones desde EE.UU a entidades financieras como Fincimex o algunas internacionales en un futuro. Pues como se sabe Fincimex es parte del listado de entidades cubanas que tienen prohibido negociar con compañías de Estados Unidos, lo que se convierte en un serio obstáculo para el envío de remesas a Cuba. Por ello la Isla está autorizando a varias entidades financieras no bancarias para que actúen allí, como es el caso de esta española. 

A finales de mayo el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba autorizó a la sociedad mercantil española Alto Cedro Finanzas Internacional., S.L., a constituir dentro del territorio nacional una filial cubana en la modalidad de empresa de capital totalmente extranjero que se denomina Corporación Financiera Alto Cedro, S.A. 

Alto Cedro Finanzas Internacionales, que radica en Madrid, capital española, desde hace dos años solicitó la licencia del Banco Central de Cuba para crear una institución financiera no bancaria de capital totalmente extranjero, que debía empezar a actuar en Cuba desde inicios de septiembre próximo.  

Con ello se estableció que el Banco Central de Cuba, según el tipo de institución financiera que se pretende crear o establecer, emite la licencia que corresponda y define el alcance y la clase de operaciones a realizar, así como cualquier otra disposición. Es obligatorio el cumplimiento en el ejercicio del negocio de la intermediación financiera de la entidad bancaria cubana. 

Alto Cedro es una corporación inversora internacional que radica en Madrid, y que tiene como objeto social actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos, además de la promoción inmobiliaria, actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal, según El Economista.es. 

No es la única compañía financiera que en los últimos tiempos el gobierno cubano ha inscrito en Cuba, sobre todo de países socios en negocios como España. De hecho el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera han aceptado otras entidades como la sucursal de la compañía española ESENCIA FINANCE AND CONSULTING, S.L, adscrita a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

La española Esencia Finance And Consulting, que igualmente tiene sede en Madrid, tiene como objeto social la explotación de establecimientos dedicados a la hostelería, restauración y turismo, y como se sabe, varias cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar tienen sus intereses turísticos en la isla. También funge como intermediario financiero. 

A finales de julio, el gobierno de Cuba aprobó una “estrategia socioeconómica” que pretende agilizar el ámbito financiero y económico estancado por años, como por ejemplo, el hecho de dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial y privado. 

Con ello se quiere potenciar proyectos de infraestructura y producciones de rubros exportables, además de desarrollar un grupo de empresas y servicios dentro de Cuba, que favorezcan la continuidad de la inversión extranjera en la Isla. Fuente: DC