¿Qué tiñó de rojo un lago en Paraguay?

¿Qué tiñó de rojo un lago en Paraguay?

Un lago en Paraguay a 25 km al noroeste de Asunción se ha teñido de rojo. Las autoridades están investigando las causas de lo que con toda probabilidad puede ser un desastre ecológico.

El color del lago Cerro, en la localidad de Limpio, empezó a cambiar hace unos cuatro meses.

“Hemos tomado muestras para descubrir exactamente los tipos de contaminantes que tiene este lago. Es muy extraño el color que tomó el agua”, cita la agencia AFP al ministro del Medio Ambiente de Paraguay, Ariel Oviedo.

Las primeras muestras han revelado indicios de contaminantes químicos y orgánicos. Los residentes locales señalan talleres de cuero que operan con ganado vacuno en las orillas del lago como causa de la contaminación.

“Definir el tipo de contaminante es clave para orientar la recuperación del agua”, declaró la jefa del laboratorio del ministerio, Rosa Morel. De momento, los expertos creen que el color del agua podría indicar la presencia de metales pesados como hierro, cromo y zinc, usualmente usados en la producción del cuero.

“Evidentemente se arrojaron desechos tanto orgánicos como químicos. Hay una mezcla. Los desechos de las industrias deben ser separadas antes en una planta de tratamiento”, precisó Morel.

El lago Cerro se puso de color rojo
© AFP 2020 / NORBERTO DUARTE / El lago Cerro se puso de color rojo

La experta agregó que las investigaciones en el lugar confirmaron la presencia de algas cianobacterias, que son microorganismos que se alimentan de fósforos. También están buscando cromo y sustancias taninosas que se usan en la producción del cuero. Fuente: Sputnik